Podría fracasar la reforma electoral de Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih., 18 octubre. Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se acusaron mutuamente de boicotear las pláticas tendientes a aprobar una reforma electoral en Chihuahua, cuando faltan 15 días para que venza el plazo legal para que esas modificaciones regulen los comicios de julio próximo, cuando se renovarán el Congreso local y las 67 presidencias municipales.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó por su parte que, debido a que no fueron escuchadas ni atendidas sus propuestas para la redistritación de la entidad, se inició un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las propuestas de reforma electoral aceptadas por los tres partidos incluyen regular las precampañas, reducir los gastos y el tiempo de las campañas, garantizar la transparencia de los recursos utilizados en la promoción de candidatos, que prevalezca el financiamiento público sobre el privado y que se reglamente la propaganda del gobierno y de los partidos.
Fernando Alvarez Monje, dirigente estatal del PAN, dijo: ''No se ve una auténtica voluntad política del gobernador ni de la mayoría de los diputados del PRI para impulsar los cambios en la legislación para tener el año próximo elecciones limpias, imparciales y equitativas. Chihuahua presenta enormes rezagos en materia electoral, por lo que es urgente impulsar las reformas''.
José Luis Canales de La Vega, coordinador de la bancada priísta, acusó al PAN de tener dos caras y hablar con dos lenguajes, ya que Alvarez Monje dice una cosa y otra los representantes del PAN en el Congreso. ''El PAN pretende reventar las negociaciones que realizan con la representación de los partidos'', advirtió.
Dijo que existe una mesa de negociaciones donde participan otros partidos, no solamente el PAN, por lo que deben analizarse todas las posturas de los legisladores y los representantes de los demás partidos, no la del gobernador del estado.
Jaime García Chávez, de la fracción parlamentaria del PRD, dijo que los planteamientos de este partido no fueron escuchados ni atendidos, sino desdeñados, por lo cual el PRD optó por la vía jurisdiccional para que sean los magistrados federales quienes digan la última palabra acerca de la redistritación.
Precisó que desde 1998 existen 22 distritos en el estado, con base en los Censos de Población y Vivienda de 1990 y 1995, por lo que ''no se necesita ser un perito en procesos electorales'' para concluir que el simple transcurso del tiempo, el crecimiento demográfico y las migraciones han alterado notablemente la composición de los distritos. Por tanto, ''si se desea respetar la igualdad política y la competencia con equidad se debe dar el paso que la ley obliga para reconfigurar las demarcaciones en las que se eligen los diputados de mayoría al Congreso del estado'', concluyó.
Rubén Villalpando, corresponsal