Encinas descarta ingobernabilidad en el penal
De orden federal, demandas de internas de Santa Martha: GDF
Ampliar la imagen Interna del centro femenil de Santa Martha Acatitla durante una entrevista con La Jornada en 2005 Foto: José Carlo González
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la mayoría de las inconformidades de internas del centro femenil de readaptación social de Santa Martha Acatitla se derivan de solicitudes de beneficios de preliberación de mujeres detenidas por delitos del orden federal.
El mandatario capitalino descartó que las acciones de "resistencia", como el paro de 24 horas anunciado por internas para este viernes, para exigir la destitución de funcionarios a los que acusan de corrupción y malos tratos, genere una situación de inestabilidad en el penal.
"Tenemos una inconformidad, particularmente de un sector de internas que están buscando beneficios de ley de carácter federal; ese es el tema que se nos ha presentado con más frecuencia", expuso el gobernante. Ante ello, señaló que espera que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la cual depende el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, atienda las peticiones de quienes alcanzan los beneficios de preliberación, a fin de que sean atendidas oportunamente.
Encinas Rodríguez afirmó lo anterior, luego de que internas de dicho penal anunciaron que realizarán un paro de 24 horas mañana viernes, si no se instala una mesa de negociación para que sus demandas sean atendidas.