La normatividad considera renovar unidades con peso superior a 3.8 toneladas
Prevén importante baja anual de partículas con NOM 044
Con la entrada en vigor de la norma oficial mexicana (NOM) 044, la cual establece los límites máximos de emisiones permisibles para vehículos pesados a diesel, se prevé que anualmente habrá una disminución de emisiones de partículas de "200 toneladas", informó José Ardavín Ituarte, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con el funcionario, la NOM incentivará la renovación de unidades con un peso superior a 3.8 toneladas, lo cual es una necesidad, ya que de los 680 mil vehículos del tipo existentes en el país, la mitad son obsoletos, pues cuentan con un promedio de más de 20 años de uso, cuando su vida útil es de 16 años.
En conferencia de prensa, Ardavín Ituarte precisó que el 12 de octubre pasado se publicó la NOM 044 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo cual entrará en vigor el 12 de diciembre próximo. Precisó que los nuevos lineamientos establecen que los camiones podrán ser sustituidos por vehículos de tecnología EPA 98, cuyo nivel de emisiones es 18 veces menor al de las unidades viejas, por lo que cada vez que se sustituya una será como si 18 fueran retiradas de circulación.
"Estamos buscando tener una disminución en partículas de cuando menos 200 toneladas anuales, calculando la reposición de 3 mil vehículos al año, y en el caso de los óxidos nitrosos, estamos calculando lograr una reducción de emisiones de 3 mil 200 toneladas anuales", puntualizó.
El subsecretario explicó que esta NOM abre el mercado a todas las tecnologías, tanto a las europeas como a las estadunidenses, por lo que estarán en uso tanto la norma EPA estadunidense como la EURO, a fin de que se tengan mayores opciones para comprar unidades. Agregó que esta normatividad también extendió hasta junio de 2008 el periodo de vigencia de la tecnología EPA 98.
A partir de esa fecha, la tecnología EPA 98 podrá seguir vendiéndose, "siempre y cuando sea a cambio de reponer vehículos obsoletos, es decir se puede comprar un vehículo de tecnología 98 después de junio de 2008 a cambio de presentar un certificado de charratización de la unidad anterior".
La tecnología EPA 98 no se refiere a un modelo de unidad -dijo-, y subrayó que la misma está vigente en diversos países, como Australia, Brasil y Chile. Asimismo, indicó que la Semarnat no ha querido acelerar el uso de la tecnología EPA 2004 porque cada unidad cuesta "10 mil dólares más en promedio, lo cual dificultaría la velocidad de remplazo de flota, que es lo que buscamos".
Refirió que en general, la EPA98 y la 2004 "son lo mismo en cuanto a emisión de partículas, porque en ambas la tecnologías es de 0.1 partículas por millón; en cambio, con la 88 sí hay una gran diferencia, que es de "18 veces más emisiones". En óxido nitroso es donde está la diferencia entre las tres. Entre la EPA 98 y la 88 son ocho veces, y entre la EPA 98 y la 2004 es de poco menos de 1.5, concluyó.