Espino niega ruptura con Vicente Fox
El presidente nacional del PAN, Ma- nuel Espino, aseguró que no hay ruptura con el Ejecutivo federal. "Está en situación inmejorable nuestra relación de partido con el gobierno, con el presidente Vicente Fox", expresó.
Quien habla de un rompimiento "miente", dijo en entrevista, y recordó que hace diez días, en privado, presidentes estatales del blanquiazul le entregaron al mandatario un reconocimiento por "su desempeño, por su labor, para evitar especulaciones y suspicacias. Le dijimos: lo vamos a extrañar".
Horas después de que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, lo cuestionara por sus comentarios de la víspera, Espino manifestó: "no nos ponemos el saco. No es nuestro caso. El partido no está necesitado de ese protagonismo".
Antes, en su conferencia matutina, el vocero Aguilar fue interrogado respecto a los señalamiento que hizo el dirigente panista un día antes, de que fue él quien solicitó al presidente Fox que desistiera del desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y que no diera el Grito de Independencia en el Zócalo.
-En toda democracia, los actores políticos y sociales ejercen a plenitud la libertad de expresión, sin importar que sus declaraciones sean ciertas o falsas, responsables o irresponsables, objetivas o subjetivas. Esto es precisamente lo que distingue a un clima de opinión democrático. Lo más importante es que siempre quede a salvo la libertad de expresión -expuso el vocero.
Y añadió: "los ciudadanos, en la democracia, pueden emitir sus juicios sobre los dichos de los actores políticos y sociales. En este sentido, los ciudadanos tienen la última palabra. En el marco de nuestra cultura política ha sido una práctica generalizada que propios y extraños emitan juicios y críticas al gobierno saliente como una manera, como un medio para alcanzar visibilidad y notoriedad mediáticas".
Aguilar Valenzuela subrayó: "la Presidencia de la República considera que esta estrategia crítica forma parte de una cultura política del pasado y, por lo mismo, ha decidido no participar en este juego de descalificaciones y mantenerse al margen de este tipo de declaraciones".
El dirigente nacional panista fue cuestionado sobre ello y sobre una posible ruptura entre el partido y Los Pinos.
-No. Quien hace ese señalamiento de ruptura miente, porque mis comentarios de ayer (miércoles) en un medio de comunicación no hablaban de ello. Está en situación inmejorable la relación del partido con el presidente Fox.
Hacia el Ejecutivo "hay un gran aprecio; es mutuo. No hay ruptura", la relación "ha sido de respeto, madura. Sepultamos la sumisión de partido que había en el pasado, en la responsabilidad de gobierno, respecto del presidente de México".
En estos seis años "han caminado de la mano el gobierno de la República y el PAN". Hay quienes han querido dar esa lectura, insistió el político, "porque no están acostumbrados a ver eso en un partido". La relación, subrayó, "ha sido democrática, respetuosa, institucional, de acuerdo".