Salazar Sáenz ofrece limpia al entrante gobierno
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, aseguró ayer que va a limpiar el camino de conflictos laborales, para garantizar "tranquilidad" al próximo gobierno, por lo que se comprometió a que antes de diciembre próximo quedarán resueltos los problemas que subsisten en el sector: "ninguno va a quedar fuera de tiempo; resolveremos lo que tengamos que resolver".
En su opinión, sólo hay dificultades "en dos sindicatos". Pidió a los reporteros "no generalizar" y no mencionar que hay muchos conflictos en este sector, los cuales inclusive son entre sindicatos, "no son un problema en el mundo laboral, no hay un enfrentamiento con las empresas".
El funcionario fue entrevistado en el Seminario sobre Prevención de Adicciones que Afectan el Trabajo, en el cual declaró que lo que preocupa de los trabajadores mexicanos es que entre ellos hay prácticas de "uso indebido de drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas que afectan el equilibrio familiar y social"
Por ello, llamó a "unir esfuerzos para frenar las adicciones en el campo laboral", ya que además de que afectan la salud de los trabajadores son una debilidad para la producción de las empresas.
Según planteó, es grave la problemática de las adicciones entre los trabajadores y tiene numerosas implicaciones que van desde el campo emocional, el familiar y el educativo hasta el laboral, por lo que se tendría que pensar en un programa nacional de prevención que sea aplicado en los centros de trabajo.
De los conflictos laborales que hay en el país, dijo que no hay tales, "sólo son dos sindicatos entre decenas de miles de ellos", los que están en problemas. Agregó que eso no quiere decir que el mundo del trabajo esté convulsionado, porque está administración "ha mantenido la tranquilidad laboral".
Sobre el conflicto en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, explicó que hay dos corrientes que aspiran a la dirigencia de esta organización, lo cual es "normal en cualquier democracia".
La STPS, añadió, se está limitando a analizar los documentos que se entregaron para solicitar la toma de nota de cada uno de los dos grupos. Por ello todavía no hay ninguna resolución y tomará al menos varias semanas la decisión final sobre el caso.