Activistas pro derechos civiles apelarán de la nueva ley
Prohíben en Escondido, California, alquilar vivienda a indocumentados
Escondido, California, 19 de octubre. Esta ciudad californiana se convirtió en la mayor de Estados Unidos en aprobar una ley que prohíbe alquilar vivienda a inmigrantes indocumentados, lo cual causó fuertes críticas de organizaciones de derechos civiles, informó hoy la prensa local.
Según el periódico San Diego Union-Tribune, la alcaldía de Escondido, unos 80 kilómetros al norte de la frontera con México, la controvertida normativa entrará en vigencia el 18 de noviembre.
La Unión Estadunidense de Libertades Civiles trabaja en una apelación de la ordenanza para impedir su aplicación hasta que el asunto sea elevado a la corte, informa el periódico. Según el texto aprobado, los propietarios cuyos inquilinos sean sujetos de juicios deberán proveer documentación a la alcaldía sobre su situación migratoria, información que puede ser girada a las autoridades federales para su verificación.
Los propietarios cuyos inquilinos sean inmigrantes indocumentados contarían con 10 días para remover a esas personas de sus propiedades o se enfrentarían a sanciones, incluida la suspensión de su permiso de negocio y pagos de multas por reiteración de falta.
Escondido tiene una población de 140 mil habitantes y es la mayor ciudad de Estados Unidos en adoptar esta medida, informó el periódico. Críticos de la ordenanza dicen que ésta es racista.