Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Política Reprueba México en transparencia presupuestal

Punto oscuro, los "multimillonarios fideicomisos"

Reprueba México en transparencia presupuestal

Insuficiente, la información sobre el gasto, revela reporte

ELIZABETH VELASCO

México reprobó en transparencia presupuestaria al obtener 50 de 100 puntos, y entre 59 naciones que fueron evaluadas en el tema, el país ocupó el lugar 22, con niveles similares a los de Jordania, Indonesia, Guatemala o Rusia, revela el reciente estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación y el Colectivo por la Transparencia.

En el documento se destaca que la posición intermedia que ocupa México significa que a pesar de los avances y logros "sigue habiendo deficiencias importantes en materia presupuestaria: la información no es exhaustiva ni oportuna ni confiable y no hay espacios abiertos para poder acceder a la discusión y negociación del presupuesto".

De acuerdo con Fundar, uno de los rubros peor evaluados en México es la existencia de fideicomisos que acumulan y administran recursos multimillonarios en condiciones de completa opacidad, que facilitan -casi incluso promueven- la discrecionalidad. "Aunque se ha logrado abrir esta información, con base en presión social y política, sigue habiendo lagunas importantes, especialmente legales".

Asimismo, el gobierno federal "no acostumbra justificar plenamente las modificaciones en ninguno de los casos: cuando se subejercen recursos importantes o cuando se ministran irregularmente fondos, en detrimento de la operación de los programas".

El estudio sugiere que los indicadores que se utilizan para evaluar el impacto del gasto dejan mucho que desear. La información es poco confiable y no evalúa realmente el impacto del gasto. Además, el sistema de evaluación del desempeño en México margina a los legisladores de la función de evaluación, vital para una división de poderes plena y eficaz, considera el informe.

En el caso de la aprobación del presupuesto por parte del Poder Legislativo, se destaca que el debate "se caracteriza por una cerrazón y opacidad total. La sociedad no es convocada a esta parte fundamental del proceso y cuando acude suele marginársele o se impide su participación. Es fundamental abrir esos espacios en la práctica y legislarlos para garantizar su permanencia".

El estudio fue elaborado de manera coordinada con la organización International Budget Project, y forma parte del lanzamiento internacional de la Iniciativa de presupuestos abiertos. La iniciativa de Fundar, organización que sacó a la luz pública las irregularidades en que incurrió Jorge Serrano Limón cuando estuvo al frente de Provida, se basa en el análisis de investigadores y organizaciones especialistas en cada uno de los países a lo largo de más de un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.