Un juez federal considera que no hay elementos para sustentar la acusación
Liberan a dos agentes de la AFI acusados de extorsionar a Enrique Salinas
Jesús Medellín y Eduardo Paredes podrían demandar a Alfonso Navarrete Prida
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México recibió un revés jurídico de parte de un juez federal que ordenó la inmediata libertad de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Jesús Medellín Cimental y Eduardo Paredes Monroy, quienes fueron acusados de extorsionar a Enrique Salinas de Gortari, hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.
El juez segundo de distrito del Reclusorio Norte, Alejandro López, consideró que no existen elementos suficientes para juzgar a los inculpados por ese delito, por lo que las próximas horas Medellín y Paredes serán excarcelados.
La acusación contra los agentes federales la hizo el ex procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, quien en su momento aseguró que los inculpados estarían involucrados de manera indirecta en el homicidio de Enrique Salinas, cuyo cadáver fue encontrado en Naucalpan el 5 de diciembre de 2004.
La PGR, encargada del asunto después de que un juez local del estado de México se declaró incompetente por tratarse de un delito federal, puede apelar de la resolución del juez segundo de distrito ante un tribunal unitario.
Sin embargo, los elementos de la AFI esperarán en libertad a que se decida en definitiva su situación jurídica.
En entrevista con La Jornada el abogado Agustín Acosta defensor de los inculpados informó que "al ordenar su libertad el juez argumentó que no hay elementos, y ni siquiera actos idóneos para constituir una tentativa de extorsión, aseguró que no hay prueba de su responsabilidad, que no hay ninguna vinculación de ellos con los hechos imputados, por ello ordenó su libertad".
En cuanto su libertad sea confirmada por un tribunal unitario, si es que la PGR impugna el fallo, Medellín Cimental y Paredes Monroy podrán exigir su reinstalación en la AFI e incluso estarían en posibilidades legales de demandar por daño moral a Navarrete Prida.