Presenta a la comunidad coahuilense en el DF los avances de su primer año de gobierno
En Coahuila sí hay una política clara contra la marginación: Moreira Valdés
Se compromete a crear programas de apoyo para los seis municipios más pobres del estado
A diferencia de lo que sucede a nivel federal, en Coahuila sí hay una política clara para disminuir los índices de marginación y terminar con el rencor social, afirmó el gobernador de esa entidad, Humberto Moreira Valdés, al presentar los resultados de su primer año de gestión ante la comunidad coahuilense en el Distrito Federal.
El mandatario de Coahuila refirió que "no hemos visto que se vaya a los temas de fondo de la pobreza, pero en nuestra entidad estamos buscando los mecanismos para terminar con ella", y se comprometió a que para su segundo año de mandato los seis municipios con mayor rezago disminuirán su nivel de marginación.
Sobre todo, luego de que el gobierno estatal puso en marcha, con la colaboración de empresarios, estudiantes y organizaciones sociales, un programa que destinará recursos para la implementación de obras y proyectos sociales que beneficien a las comunidades con menor desarrollo.
Tras resaltar que su administración ha logrado certificaciones internacionales en cuanto al manejo financiero de la entidad, indicó que ello ha permitido no sólo lograr ahorros para el desarrollo de obras y ampliación de la infraestructura estatal, sino también para ser mencionado como el estado más seguro de la frontera norte, y el tercero a nivel nacional.
Ante un auditorio totalmente lleno, en la Casa Coahuila, Moreira Valdés hizo hincapié en el hecho de que se han impulsado reformas legislativas que permitirán un mejor combate al delito, sobre todo en aquellos ilícitos considerados graves.
Y al respecto, puso como ejemplo el hecho de que la legislatura local hubiera aprobado penas más severas para los secuestradores y violadores, ya que se les puede imponer lo que se considera cadena perpetua a quienes cometen tales ilícitos, al alcanzar hasta 180 años de prisión.
En el tema de seguridad y procuración de justicia, el gobernador coahuilense se refirió también a lo sucedido en la mina Pasta de Conchos, donde una explosión ocurrida el 19 de febrero de este año causó la muerte de 65 mineros.
Moreira Valdés informó que la Procuraduría General de Justicia de esa entidad continúa sus investigaciones, y dijo que lo sucedido en esa mina no fue un desastre natural, sino allí fue debido a la "muy marcada indiferencia de los responsables de la seguridad de los mineros", por lo que, dijo, se castigarán omisiones, negligencias y actos de corrupción.
El gobernador mencionó que en su entidad existe "paz, estabilidad y empleo", y que en Coahuila "todo se puede" porque quienes lo gobiernan han aprendido de las personas más pobres.
En ese sentido, reconoció que existen zonas con grandes rezagos, y llamó a sus coterráneos a apoyar los programas de beneficio social que se llevan a cabo, y no buscar el clientelismo político sino la solución real a los problemas de marginación y desarrollo.
En ese contexto, también resaltó el hecho de que la instalación de empresas se realiza no sólo en las zonas con mayores índices de población, desarrollo y comunicación, sino por parte del gobierno estatal en aquellos municipios donde hacen falta empleos.
Finalmente informó que su entidad se ha consolidado como un atractivo para las inversiones productivas e industriales, y con ello se ha podido superar la meta establecida en esa materia, sin descuidar el ámbito agropecuario, en donde se han ejercido 352.9 millones dentro del programa Alianza para el Campo.