Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Mundo Acusa Alckmin a Lula en el debate de ser responsable de actos de corrupción del PT

Amplía el presidente brasileño su ventaja ante el socialdemócrata en las encuestas

Acusa Alckmin a Lula en el debate de ser responsable de actos de corrupción del PT

REUTERS Y AFP

Brasilia, 19 de octubre. A 10 días de la segunda vuelta electoral por la presidencia, el candidato por la relección, Luiz Inacio Lula da Silva, tuvo hoy que responder a recriminaciones del aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña, Geraldo Alckmin, quien le atribuyó la peor crisis de la agricultura brasileña en "40 años" y la responsabilidad de actos de corrupción que han ensombrecido a la administración del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula se defendió con afirmaciones irónicas y sarcásticas sobre los resultados de la administración de Alckmin en el estado de Sao Paulo -el más poblado del país con 42 millones de habitantes- y por hacer referencias a la prensa inglesa y estadunidense, lo que motivó al presidente definir al socialdemócrata de "colonizado" que sólo confía en lo que publica The New York Times, porque "de lo contrario no tiene valor".

La compra de un dossier con pruebas de supuestos actos de corrupción de candidatos socialdemócratas y con las cuales los petistas pretendían incriminar a los opositores en el contexto de la campaña electoral, volvió a ser uno de los temas de este segundo debate que sostuvieron los candidatos finalistas por la presidencia.

Alckmin señaló que según las primeras pesquisas de las Comisiones Parlamentarias de Investigación, los 800 mil dólares utilizados para pagar el dossier eran "dinero de la delincuencia".

El debate se realizó poco después de que la televisora Bandeirantes diera a conocer en su noticiero nocturno que una encuesta de la empresa Vox Populi, aplicada el lunes y el martes en todas las regiones del país, halló que Lula logró ampliar su ventaja sobre Alckmin en la intención del voto del 29 de octubre, al conseguir un apoyo de 61 por ciento contra 39.

Estos datos confirman el pronóstico difundido el martes por el Instituto Datafolha, que atribuyó 60 por ciento para el mandatario y 40 por ciento a su contendiente.

El sondeo de Vox Populi mostró un avance del petista de seis puntos porcentuales con respecto al resultado alcanzado en la investigación anterior, que dio a Lula 55 por ciento y 45 al socialdemócrata.

A pesar de la ventaja, Lula adoptó una actitud cautelosa y centró su agenda en actos públicos en los distritos electorales donde requiere de mayor apoyo de los votantes. El presidente reservará además tiempo para preparar su presentación en el tercero y cuarto debates, programados para lunes y jueves de la semana próxima.

Este jueves, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, Lula lamentó que el presidente Fidel Castro no haya propiciado cambios en Cuba, aunque al hablar del tema se refirió al mandatario cubano como si ya hubiera fallecido.

"Soy amante de la revolución cubana. Sólo lamento que Castro no haya hecho el proceso de apertura política mientras estaba vivo", dijo el gobernante brasileño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.