Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Mundo Receso en la ONU en la lucha por integrar el Consejo de Seguridad

Guatemala, apoyada por EU, no logra los 124 votos

Receso en la ONU en la lucha por integrar el Consejo de Seguridad

AFP, PL Y REUTERS

Nueva York, 19 de octubre. Luego de nueva y maratónica disputa entre Guatemala y Venezuela por un puesto para América Latina en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se decidió hoy un nuevo receso hasta el 25 de octubre al cabo de 13 votaciones infructuosas.

"La próxima ronda de voto tendrá lugar el miércoles por la mañana", anunció la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Jalifa, en medio del cansancio y el hartazgo después de que con las 13 votaciones de este día suman ya 35 rondas sin que se haya podido definir el apoyo requerido para uno de los candidatos.

Para obtener el asiento en el Consejo de Seguridad se necesitan 124 votos de los 192 miembros de la Asamblea General.

Guatemala se ha impuesto en 34 de las 35 rondas realizadas desde el lunes, pues en una hubo empate. Este día Guatemala volvió a ganar en las 13 rondas con apoyo de entre 103 y 108 votos, mientras que Venezuela recabó entre 77 y 81 votos.

Ante este impasse, el resto de los países latinoamericanos parecía estar tomando posiciones ante la eventualidad de que haya que recurrir a un tercer candidato. Sin embargo, todos coinciden en que la suerte de otro candidato depende necesariamente de la retirada de los dos, pero ni Guatemala ni Venezuela dan muestras de ceder.

"Si no es candidato Venezuela, pensamos que tendría que ser alguien del Mercado Común del Sur", declaró el embajador argentino César Mayoral, quien matizó que por ahora siguen apoyando a Caracas.

Por su parte, el canciller chileno Alejandro Foxley estimó que "Uruguay es excelente país para representarnos a todos en el Consejo de Seguridad".

"Buscar un candidato de consenso es una de las ideas que flotan por acá", admitió el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal. "A nosotros no nos agrada porque estamos tan cerca de los dos tercios".

El general Alberto Muller Rojas, jefe de estado mayor del presidente Hugo Chávez, pronosticó que ninguno tendrá los votos y que la salida va a ser la elección de un candidato de compromiso, "un outsider". El embajador venezolano, Francisco Arias Cárdenas, se congratuló de que Estados Unidos "no ha logrado eliminar" a su país.

Incluso Venezuela calificó de "victoria moral" que Washington "no haya podido imponer a su candidato", Guatemala, para integrar el Consejo de Seguridad, a pesar de "sus amenazas y chantajes", según desplegado de prensa publicado en Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.