Comienza hoy la cuarta ronda de diálogo exploratorio en La Habana
Buscan Bogotá y ELN "ambiente para la paz"
La Habana, 19 de octubre. El gobierno de Alvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla de Colombia) darán un paso adelante en el diálogo que mantienen desde hace 10 meses, al iniciar este viernes aquí la discusión de medidas para crear un "ambiente favorable" para la paz.
El alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, y los líderes insurgentes Antonio García, Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar sostendrán este fin de semana la cuarta ronda de diálogo exploratorio, centrada en el diseño de un eventual proceso de paz y en la formulación de la agenda.
A diferencia de las tres rondas anteriores, que reconocieron la personalidad política de los jefes rebeldes y definieron la estructura y la operación de la mesa de diálogo, gobierno y guerrilla entrarán ahora a discutir cuatro puntos, aún preliminares, pero sustantivos: 1) la participación de la sociedad en el proceso, 2) la actividad política de los movimientos sociales y del ELN en favor de la paz, 3) cómo generar un ambiente favorable para la paz, y 4) cómo involucrar a la comunidad internacional.
La nueva serie de pláticas se realiza luego que Uribe fue relecto en mayo último para un segundo mandato y el cuarto congreso del ELN ratificó en julio la línea de diálogo.
El encuentro coincide además con la negociación de un acuerdo humanitario entre el gobierno y la principal insurgencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para canjear guerrilleros presos por civiles secuestrados.
En su segunda ronda, en febrero pasado, el gobierno reconoció también como delegado del ELN a Juan Carlos Cuéllar, quien cumple una condena en prisión, igual que Galán. Bajo ese pacto, ambos líderes rebeldes pueden viajar a La Habana para las conversaciones y volver a la Casa de Paz, un centro de promoción del proceso, que funciona en la ciudad de Medellín.
El jefe militar del ELN, Antonio García, dijo a La Jornada que al discutirse un "ambiente favorable para la paz" es posible que el gobierno reitere su interés en un cese de hostilidades, y reconoció que la guerrilla puede invocar una amnistía.
Pero la clave para mejorar el clima político es resolver la crisis humanitaria que ha provocado casi 4 millones de desplazados, agregó el comandante guerrillero. "El ELN y la sociedad colombiana tienen interés en que este tema se toque en la mesa, para buscarle soluciones. Eso sí podría crear un buen ambiente para la paz".
De cualquier forma, señaló que el ELN se mantiene dispuesto a tratar el cese de hostilidades, siempre que sea un punto convenido en la mesa y no un gesto unilateral de los insurgentes.
Sobre la amnistía, recordó que, además de guerrilleros, "muchos dirigentes sociales y activistas han sido perseguidos; su libertad puede generar un clima de democratización, puede enviar el mensaje de que disentir del gobierno no es delito, y organizarse no es delito; la amnistía puede ayudar a generar un clima favorable para la paz".
Antes de viajar a La Habana, Restrepo dijo en Colombia que "el proceso ha madurado" y que la nueva ronda se realizará "en mejores condiciones que las anteriores".
"La mesa se ha estabilizado y hay una mejor preparación para abordar temas sustanciales. La convicción dentro del ELN, el gobierno y muchos sectores de opinión es que es necesario dar un paso adelante", agregó el enviado del gobierno.
El ELN concluyó hoy cuatro días de consultas con organizaciones sociales, que expusieron un amplio cuadro de conflictos y alternativas, que podrían encajar en una fórmula de pacificación del país.