Ninguno ganaría más de 60% del salario del gobernador
Sugieren topes a sueldos de ediles en Guanajuato
Dieciocho munícipes se sirven con la cuchara grande y 17 perciben menos de lo recomendado
Proponen austeridad en todo el gobierno
Guanajuato, Gto., 19 de octubre. Debido a que la asignación de sueldos de alcaldes, síndicos y regidores de los 46 ayuntamientos de Guanajuato ha estado al arbitrio de cada cabildo, el Congreso local elaboró un tabulador y sugirió aplicarlo en 2007, y que en diciembre, al elaborar el presupuesto, dichos funcionarios ''sean moderados y sensatos a fin de ubicarse en el principio de racionalidad y austeridad''.
Aunque no puede convertirse en ley porque violaría la autonomía municipal, el tabulador puso en evidencia que 18 alcaldes sobrepasan los límites. Entre ellos destaca el de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, quien debería ganar 50 mil 528 pesos mensuales, pero percibe 85 mil 861, 70 por ciento más.
El presidente municipal de Salamanca, Ignacio Luna Becerra -quien ayer fue nombrado coordinador político de los 34 alcaldes panistas en la entidad-, percibe 92 mil 156 pesos cuando, según el estudio, debería ganar 61 mil 512, 50 por ciento menos.
Pero el caso más llamativo es el de Fidel Gallegos Arámburo, alcalde de Tarimoro, quien gana 83 mil 895 pesos, cuando la sugerencia es de 35 mil 150, es decir, gana 139 por ciento más. En el mismo caso se encuentran los alcaldes de Pueblo Nuevo, Tierra Blanca y Villagrán, quienes perciben 76, 68 y 64 por ciento más de lo sugerido, respectivamente.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, el panista Julio González Garza, explicó que el tabulador se elaboró con base en indicadores como el número de habitantes de cada municipio, ingresos, presupuesto de egresos y eficiencia recaudatoria.
Subrayó que la recomendación -aprobada por los diputados por unanimidad- estipula que ningún alcalde puede devengar más de 60 por ciento del sueldo del gobernador, que es de 132 mil 841 mil pesos.
El estudio agrega que 17 alcaldes tienen salarios apegados a la recoemndación del Congreso e incluso se recomendó incrementarlos. Entre ellos se encuentran los de Celaya, Irapuato y León. Pero también hay 11 que ''cumplen de manera parcial'', como los de Pénjamo, Xichú y Yuriria.
González Garza consideró que no sólo deben revisarse los sueldos de los alcaldes, sino también los de los integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, a fin de ''poner el ejemplo para que se acepten esas sugerencias. Quienes debemos apretarnos el cinturón, para empezar, somos los diputados'', declaró.
Propuso que se congele el salario de 90 mil 235.17 pesos netos que gana cada uno de los 36 legisladores al mes y, de paso, revisar los ingresos de los magistrados y secretarios de Estado, e incluso el del gobernador.
Aclaró que ''es una propuesta personal'' y que no es el punto de vista de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso (que él preside), ni del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el cual milita.
Debido a que el Congreso no puede hacer más que observaciones, se han encontrado reticencias para la aplicación del tabulador. ''Que las autoridades municipales hagan lo que tengan que hacer. Nosotros ya cumplimos en informar y dar a conocer lo que consideramos justo a través de un estudio técnico'', precisó.
Entre los excesos perpetrados en Guanajuato destaca el cometido por el ex alcalde de Valle de Santiago, el panista Rogaciano González González, quien en 2000 se aprobó un salario de 175 mil pesos mensuales.