Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Estados Cifras poco claras sobre la basura que Morelos enviará al estado de México

Según el edil de Tlalnepantla serán 8 mil toneladas; Ojeda Mestre dice que son 300

Cifras poco claras sobre la basura que Morelos enviará al estado de México

El relleno sanitario Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, estado de México, recibirá de Morelos 8 mil toneladas de basura acumuladas en Cuernavaca desde finales de septiembre, informó el presidente municipal mexiquense, Antonio Rodríguez Hurtado. Esto aliviaría la crisis en la capital de Morelos, iniciada cuando pobladores de Alpuyeca se negaron a aceptar en su basurero más desechos de Cuernavaca.

Sin embargo, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México, Ramón Ojeda Mestre, afirmó que los rellenos sanitarios mexiquenses sólo recibirán de Morelos 300 toneladas.

Rodríguez Hurtado aseguró en conferencia de prensa que acordó con el secretario general de Gobierno de Morelos, Sergio Alvarez Morelos, recibir desechos domésticos no infecciosos ni médicos de Cuernavaca, que empezaron a llegar desde este jueves a Barrientos. Comentó que por este servicio se cobrarán un millón 200 mil pesos al gobierno de Morelos.

Indicó que el acuerdo prevé recibir 8 mil toneladas de basura, aunque autoridades morelenses pidieron enviar 12 mil toneladas. El edil no descartó otro acuerdo, pues en el confinamiento controlado de Tlalnepantla existe ''espacio suficiente''.

Explicó que ese relleno, operado por la iniciativa privada, recibe cada día un promedio de mil 700 toneladas de basura. Destacó que gracias a la compactación y separación de desechos ''estamos en condiciones de recibir excedentes''.

Ojeda Mestre aclaró que sólo se permitirá depositar en rellenos sanitarios mexiquenses 300 toneladas de basura proveniente de Morelos.

Afirmó que sólo existen ''de palabra'' los acuerdos para apoyar al gobierno de Morelos ante la emergencia en la zona metropolitana de Cuernavaca. Ojeda Mestre comentó que si se accedió a recibir desechos no fue sólo porque se tiene capacidad, sino también para evitar que se sigan tirando clandestinamente residuos en barrancas de municipios mexiquenses limítrofes con Morelos.

''A raíz del problema que se registró en Cuernavaca, muchos camiones particulares cobraban a los vecinos de Morelos por llevarse la basura de las calles, y luego la depositaban furtivamente en municipios como Ocuilan, Malinalco, Zumpahuacan, Atlautla o Juchitepec'', dijo.

Según Ojeda Mestre, se convino con el gobernador de aquella entidad, Marco Adame Castillo, que la basura depositada en territorio mexiquense será la misma que Morelos recibirá del estado de México una vez que haya pasado la emergencia, aunque existe posibilidad de que Morelos siga pagando por tirar su basura.

El secretario de Gobierno de Morelos, Sergio Alvarez Mata, afirmó que no sólo se enviarán a tiraderos mexiquenses 8 mil toneladas de basura acumulada en Cuernavaca, sino que durante los próximos 90 días llevarán casi 500 toneladas diarias generadas en la capital morelense.

La Jornada Morelos preguntó a Alvarez Mata sobre las declaraciones de Ojeda Mestre acerca de que serían sólo 300 toneladas. El funcionario morelense dijo no saber a qué se refería el procurador de medio ambiente, pero reconoció que el acuerdo fue sólo verbal.

Silvia Chávez e Israel Dávila, corresponsales, y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.