Granizada en el Edomex daña casas y vehículos
Declara Gobernación zona de emergencia en Durango
Los municipios duranguenses de Loreto, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Angeles, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc fueron declarados zona de emergencia por la Secretaría de Gobernación, luego de la tromba que azotó la región sureste del estado el pasado fin de semana, informó Gerardo Romo Fonseca, secretario general de Gobierno.
De esta forma, indicó el funcionario, dichas localidades recibirán apoyos del Fondo Nacional de Desastres, tales como cobijas, colchonetas y despensas para las personas damnificadas.
"Gracias a la pronta reacción del Ejército y del personal de Protección Civil se pudo desalojar a 30 de las 50 personas que resultaron severamente afectadas con las lluvias, pues se aplicó el plan DN-III", expresó Romo Fonseca.
Precisó que las 130 presas y bordos de abrevaderos que existen en la entidad se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que son monitoreadas para evitar cualquier eventualidad, sobre todo porque se pronostican nuevas precipitaciones.
Mientras tanto, una granizada provocó daños en más de 100 casas de los fraccionamientos Fuentes de San José y San Juan Tlihuaca, en el municipio de Nicolás Romero, estado de México, así como a 35 vehículos particulares.
Granizos del tamaño de una pelota de billar destrozaron techos de lámina, domos y vidrios, informó el alcalde Martín Sobreyra, quien agregó que por ese motivo desde la noche del miércoles vecinos de dichas unidades habitacionales se comunicaron a las oficinas del gobierno municipal para pedir ayuda.
Bajo cero en la Sierra Tarahumara
En algunos municipios ubicados en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, como Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías y Temósachi, el termómetro marcó este jueves dos grados bajo cero.
El descenso de la temperatura se debe a la entrada del frente frío numero 11, que atraviesa el estado y está asociado con la humedad proveniente del océano Pacífico, lo que también ha propiciado heladas y agua nieve en la zona serrana, principalmente en la región conocida como Alta Babícora.