El caso, a la PGR; acusa Protección Civil a Pemex
Encuentran los cuerpos de dos trabajadores más en Pajaritos
Veracruz, Ver., 19 de octubre. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que fueron localizados los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos el martes, cuando ocurrió la explosión en el buque tanque Quetzalcoatl, que se encontraba en reparación en el muelle 6 de la terminal de Pajaritos.
Emeterio López Máquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), informó que el expediente del accidente fue transferido a la Procuraduría General de la República. ''Es competencia del fuero federal, pues los daños fueron en un buque propiedad de Pemex, una empresa paraestatal.''
Pemex notificó que a las 7:30 horas del jueves fueron hallados los cuerpos de Héctor Jarquín Morales y José Luis Pérez Román en la dársena que ocupa la terminal Pajaritos en Coatzacoalcos. Con ellos suman siete las víctimas.
Detalló que los demás obreros fallecidos son José Alfredo López, Osvaldo Vázquez Flores y Pablo Santos García, quienes laboraban para la compañía contratista López García SA de CV, con domicilio en Salina Cruz, Oaxaca, además de Edgar Trinidad Alemán Pavón y Octaviano Hernández Mendoza, que trabajaban para Pemex.
Nueve de las 12 personas lesionadas, dijo, fueron dadas de alta y tres, que sufrieron quemaduras, siguen hospitalizadas. Entre ellas está Jesús Osorio Martínez, quien fue trasladado al hospital de alta especialidad de Picacho, en el Distrito Federal. Miguel Angel López Luna y Gilberto Camilo Cuevas están internados en los hospitales regionales de Minatitlán y Nanchital, respectivamente.
La paraestatal indicó que cuando concluyan los peritajes se pagarán indemnizaciones a los deudos y a obreros lesionados.
Tomás Cristóbal Cruz, subprocurador de Justicia en Cioatzacoalcos, informó que cinco de las 12 personas heridas han rendido declaración sobre el percance. Precisó que la noche del miércoles concluyó un primer peritaje en el sitio de la explosión y los resultados se entregarán a la PGR este viernes.
Ranulfo Márquez, subsecretario de Protección Civil del estado, señaló a Pemex como responsable de la explosión, por adjudicar a empresas los trabajos de reparación; mientras Jorge Wade Martínez, dirigente de la sección 10 del sindicato petrolero, dijo que muchos de los accidentes en Pemex se deben a la inexperiencia de los contratistas.