Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Capital Ebrard: la constitución del DF es un mandato, no un agregado

Ilógico seguir bajo el asedio de la Federación, afirma; presentan el anteproyecto

Ebrard: la constitución del DF es un mandato, no un agregado

Luchar por ella no quiere decir que no estemos dipuestos a negociar, dice el gobernante electo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó ayer que la elaboración de la constitución para el Distrito Federal no es un agregado, sino un mandato imperativo para su gobierno, y debe serlo también para los diputados locales y federales, así como para los senadores del PRD.

Durante la presentación del anteproyecto de enunciados fundamentales de la constitución para el Distrito Federal, el futuro gobernante de la ciudad de México enfatizó que se trata de consolidar un régimen político diferente para la capital e impedir que se implante la forma en la que ha estado operando el gobierno plutocrático del ámbito nacional, donde dominan los intereses de grupo en la esfera pública.

En el acto en el que estuvieron reunidos los integrantes de la comisión de la constitución e invitados especiales, Ebrard Casaubon explicó que esta iniciativa, eje del Proyecto Alternativo para la ciudad de México, surge ante lo ilógico que resulta que a casi 200 años de la independencia del país, el Distrito Federal aún esté bajo el asedio de la Federación por una visión conservadora que así lo decidió.

"No queremos más que la ciudad tenga embargada su facultad de organizar su vida social y política", dijo al señalar que este anteproyecto integra una serie de definiciones fundamentales, en las que se contempla mantener a la ciudad de México como sede de los poderes de la Unión, pero con autonomía plena para garantizar su desarrollo económico y su seguridad.

"Es decir, que no dependamos para la autorización de los recursos del Congreso de la Unión, excepción única en la República, y que no tengamos que pasar por la anuencia, sui géneris, del titular del Poder Ejecutivo Federal para el cumplimiento de una responsabilidad del jefe de Gobierno, que es la seguridad, y sobre todo para que no volvamos a vivir una situación como el desafuero, utilizado para fines políticos facciosos", argumentó.

Reiteró que si bien aspira al consenso entre las diferentes fuerzas políticas del país, acotó que no se pretende construir un acuerdo constitucional en los términos tradicionales, es decir, "entregar las ideas y las ponencias a un pequeño grupo y luego entrar a una secuencia de negociaciones interminables, para que al final el proyecto acabe en el cajón de la Comisión del Distrito Federal en alguna instancia, como ya ocurrió".

Indicó que el proceso a seguir para lograr la constitución tendrá como característica principal culminará en una consulta ciudadana. "No va a ser un arreglo limitado, sino un trabajo amplio de participación social y de resolución de los ciudadanos", apuntó Ebrard.

Sostuvo que su compromiso como jefe de Gobierno es luchar ciento por ciento por la constitución, lo que no quiere decir que no "estemos dispuestos a negociar, pero no cederemos en los temas planteados", en principio, porque se trata de una propuesta que avaló la ciudadanía en las urnas el 2 de julio anterior, y después, porque sintetiza la lucha de la izquierda de hace muchos años: autonomía, libertad y garantía de los derechos, refirió.

En el acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México, participaron Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas Díaz Durán, Ifiginia Martínez, Elisur Arteaga, Raúl Carrancá, Salvador Nava, Enrique Márquez, Jaime Cárdenas y Armando Quintero, entre otros, quienes coincidieron en señalar en la necesidad de que el DF cuente con su constitución, para la conquista plena de los derechos de los capitalinos.

Viaje a China

Por la tarde, el jefe de Gobierno electo anunció que a partir del lunes próximo y hasta el viernes realizará una gira de trabajo por China para promover inversiones para la ciudad de México, que, según cálculos iniciales, serían de alrededor de mil millones de dólares en el transcurso de los próximos seis años, dirigidas particularmente a proyectos de desarrollo tecnológico, transporte público y obras de infraestructura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.