Compareció ante la ALDF su titular, Manuel Santiago
Propondrá Seduvi al próximo gobierno modificar el bando 2
Pese al boom inmobiliario, hay déficit de vivienda, señalan
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) propondrá al jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, la modificación del bando 2, y establecer en su lugar programas de ordenamiento territorial en cada una de las delegaciones políticas, con un esquema similar al que operó en las cuatro demarcaciones centrales.
El titular de esa dependencia, Manuel Santiago Quijano, dijo que con ello cada territorio delegacional tendría las normas de acuerdo con sus características. Así por ejemplo, dijo que en Iztapalapa, donde se tienen problemas con el abastecimiento de agua, lo ideal sería enfocarse en acciones de mejoramiento de vivienda mientras que en otras, como Miguel Hidalgo y Tlalpan, se podría permitir la construcción de nuevos conjuntos habitacionales, cuidando siempre el suelo de conservación.
Entrevistado luego de comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario explicó que el bando 2 -que fue para promover el repoblamiento en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y frenar el crecimiento en suelo de conservación- prácticamente ha dejado de operar como tal porque sus políticas están incluidas en el Programa General de Desarrollo Urbano vigente, por lo que ya puede ser modificado.
"Así como se desarrolló en esas demarcaciones, en el resto se puede homologar sus usos de suelo, porque si bien tenemos los planes parciales y los programas de desarrollo urbano, éstos se ven divididos por las delegaciones políticas", expresó.
Mencionó que la propuesta es que se rescaten todos los centros de cada una de las delegaciones, sus zonas patrimoniales, así como permitir la construcción de viviendas en ciertas áreas y donde la posibilidad, el mercado y el suelo lo permitan.
En otro orden de ideas, el coordinador técnico de la segunda Feria de la Vivienda de la ciudad de México, Ernesto Gómez Gallardo, expresó que el Distrito Federal registra un déficit de 900 mil nuevas viviendas, derivado en buena parte de que la gente que ejerció un crédito del Infonavit buscó adquirir su casa en el estado de México, pues el bando 2 elevó el valor del suelo en las cuatro delegaciones centrales donde se fomentó la construcción habitacional, de ahí que se manifestó de acuerdo en modificar ese decreto.
Mientras, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda delegación Valle de México (Canadevi), Ariel Sánchez Zermeño, señaló que aún con las 150 mil acciones realizadas por el Instituto de Vivienda (Invi) en este sexenio, se arrastra ese déficit.
La restricción del bando, comentó, provocó una caída en la construcción de vivienda popular o popular media, por lo que la mayor parte de la gente se fue al estado de México, pues los desarrolladores se enfocaron a inmuebles de interés medio y residencial, los cuales suman 30 mil. La sobreoferta generada derivó en que mil 800 estén hoy desocupados, porque son pocos quienes pueden pagar entre un millón y un millón 800 mil pesos. Por eso, consideró urgente se abra o desaparezca el bando 2 para generar vivienda económica.