El magro presupuesto asignado y la escasez de maíz blanco encarecen productos, dicen
Solicitan campesinos a Felipe Calderón dar prioridad al sector durante su gestión
Ante la crisis que enfrenta el agro nacional debido al magro presupuesto que se asigna, el "subejercicio" existente en ciertos programas y la actual escasez de maíz blanco para el consumo humano -lo cual ha elevado su precio y por ende el costo de subproductos como la tortilla-, agrupaciones campesinas exhortaron al equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón a que haga del campo la "prioridad" del próximo sexenio, más aún porque el primero de enero de 2008, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comenzará una desgravación total de los granos.
Gerardo Sánchez García, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló en el monto del presupuesto de 2007 para el sector en se reflejará si el rubro será prioritario para el gobierno de Calderón, e insistió en que como mínimo se deben canalizar al campo 200 mil millones de pesos, así como revisar el capítulo agropecuario del TLCAN.
Por otra parte, Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), culpó al gobierno, en especial a las secretarías de Economía y Agricultura, del déficit de maíz blanco que hoy enfrenta el país, el cual, dijo, es de un millón de toneladas de la variedad, lo cual está incidiendo en los altos precios de subproductos como la tortilla, cuyo precio por kilo se ha elevado hasta los 10 pesos.
Suárez precisó que ambas dependencias tomaron "decisiones equivocadas" en torno a este grano. En primer lugar "favorecieron la exportación de maíz blanco a Estados Unidos, Sudamérica y Africa, también establecieron mecanismos de apoyo que situó el precio del maíz muy por debajo del precio del mercado, destinó en Sinaloa 400 mil toneladas al consumo pecuario y permitieron a la trasnacional Cargill comprar grandes cantidades de grano sinaloense, lo cual secó el mercado".
De acuerdo con el titular de la ANEC, esto fue "especulación pura", pues Cargill compró a bajo precio "unos mil 500 pesos la tonelada y ahora que hay escasez la vende a 2 mil 500 pesos, y fue con el aval del gobierno federal".
En entrevista realizada durante la inauguración del Taller Nacional para el Fortalecimiento de la red de maiceros, el ex diputado perredista comentó que México importa ocho toneladas de maíz amarillo y 250 mil toneladas del blanco, y sostuvo el país "carece de una reserva del grano, lo que nos coloca en situación de enorme riesgo frente a problemas climatológicos.
"Estamos -aseveró- en reserva cero y con precios altos", lo cual evidencia el "fracaso del modelo privatizador del mercado de maíz y del TLCAN, porque cuando se firmó se aseguró que tendríamos alimentos baratos".
Suárez Carrera criticó que "apenas la SE se esté dando cuenta de lo que ha ocurrido y ahora se espantan, pero su preocupación no son los productores o el país, sino que los altos precios del maíz y los derivados incidirán en la inflación". De acuerdo con el dirigente, la falta del grano también afectará a las cadenas productivas que lo tienen como insumo, es decir, finalmente incidirá en el precio del huevo, de la leche y de la carne de cerdo, entre otros.
Agregó que la alta cotización del maíz en el mercado internacional se debe a la presión que ejerce Estados Unidos, país que demanda grandes cantidades de este producto para la elaboración de etanol. Esto ha originado que de los 3.30 dólares por bushel se esté en posibilidades de llegar a los 4.5 dólares.
En entrevista realizada durante el 23 congreso nacional extraordinario de la Unión General de Obreros y Campesinos del México (UGOCM), Sánchez García también manifestó que la próxima administración federal debe relanzar el Acuerdo Nacional para el Campo, pues muchas de las propuestas que este convenio contenía "no se han cumplido".