Pide Greenpeace $8 mil millones para evitar deforestación
Para evitar la destrucción de bosques del país, los cuales podrían desaparecer durante los próximos 50 años, se requerirán recursos de por lo menos 8 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2007, planteó ayer Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de la organización Greenpeace.
En conferencia de prensa señaló que el gasto en ese rubro debe aumentar de mil 975 millones destinados en 2006 a 8 mil millones el próximo año. Comentó que la suma asignada en este último año del sexenio foxista fue inferior en casi 50 por ciento al monto de 2005, situación que "dejó fuera del alcance de los programas gubernamentales a 65 por ciento de los bosques del país, por lo éstos son vulnerables a la tala ilegal y transformados en potreros para ganado y tierras de cultivo".
Al llamar la atención de los legisladores sobre este tema, el activista subrayó que no debe sorprender que a escala mundial "México sea señalado como el país con la quinta tasa de deforestación, ya que anualmente se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas". En su planteamiento a la 60 legislatura de la Cámara de Diputados, Magallón reclamó que a la vez los legisladores definan las prioridades de las políticas públicas del sector forestal, ya que los principales programas del gobierno federal para detener el problema siguen sin operar.
"En este sexenio se deforestaron tres millones 600 mil hectáreas; el gobierno afirma que en el mismo periodo mil millones de árboles se destinaron a las campañas de reforestación, lo que, de sobrevivir en su totalidad, hubiera reforestado apenas un millón de hectáreas.
"Sin embargo, considerando el índice de sobrevivencia reportado por la Comisión Nacional de Forestación, sólo 287 mil hectáreas se atendieron en este sexenio, menos de la duodécima parte de lo que se deforestó. Asimismo, la tala ilegal se da, por lo que cada año se producen 7 millones de metros cúbicos de madera ilegal, casi lo mismo que se produce legalmente: 8 millones de metros cúbicos."
Magallón subrayó también que, de acuerdo con la FAO, el valor de los beneficios ambientales que brindan los bosques en México: captación de agua, regulación del clima, protección contra inundaciones, biodiversidad, sustento a más de 10 millones de personas, entre otros, "asciende a 136 mil 770 de pesos anuales, cinco veces el presupuesto aprobado para el sector forestal en 2006".
Triunfo Elizalde