Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Aplicarán nueva vacuna pentavalente desde 2007

Protegerá contra tosferina acelular y polio, informó la Ssa

Aplicarán nueva vacuna pentavalente desde 2007

Las cartillas deberán ser modificadas, anunció el Conava

CAROLINA GOMEZ MENA

A partir del primer trimestre de 2007 la Secretaría de Salud (Ssa) aplicará una nueva vacuna pentavalente, informó Romeo Rodríguez Suárez, secretario técnico del Consejo Nacional de Vacunación (Conava) de dicha dependencia, quien especificó que el biológico incluirá en su fórmula la tosferina acelular y la polio con virus inactivado, y ya no tendrá el componente contra la hepatitis B.

La que se aplica actualmente es contra la difteria, el tétanos, H. Influenzae, tosferina y hepatitis B. La versión renovada tendrá cambios en el componente de tosferina y sustituye el de la hepatitis B por polio inactivado. No obstante, precisó el experto de la Ssa, se continuará aplicando la de polio en gotas.

El también director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de la Ssa, indicó que la nueva pentavalente presenta tres beneficios; uno es el componente de polio inactivado, el cual reducirá la posibilidad de que una mutación del virus pueda causar reacciones neurológicas indeseables en los menores.

"Aunque no ha ocurrido en México, sabemos que en las últimas décadas el virus de la polio muta, y lo ha hecho en República Dominicana, Haití, Argentina, China e Indonesia, entre otros países".

Otra de las ventajas del nuevo biológico es que el componente de tosferina acelular reducirá las reacciones secundarias que ocurren tras su aplicación, como fiebre alta y llanto incontrolable (más de tres horas) en los bebés, lo que se debe a la "pertusis acelular, que es menos reactogénica, pero tiene la misma efectividad".

Un beneficio más de la vacuna que se aplicará desde el próximo año es que a partir de febrero de 2007 el biológico contra la hepatitis B, el cual fue retirado de la fórmula de la pentavalente, será aplicado junto con la BCG (contra la tuberculosis) al nacimiento, aseguró Rodríguez Suárez.

Entrevistado durante el primer Simposio sobre síndrome pospolio, el funcionario refirió que dada la nueva formulación de la pentavalente y el cambio de la hepatitis B, las cartillas de vacunación deberán ser modificadas.

En cuanto al síndrome pospolio, manifestó que es una condición que puede afectar a las personas que padecieron poliomielitis, y generalmente se presenta alrededor de los 25 años después de haber contraído la enfermedad, la cual -resaltó- está erradicada en el país desde 1990, gracias a los altos niveles de vacunación, que abarcan a más de 98 por ciento de niños menores de cinco años.

El especialista Carlos Vallbona, director de la clínica de pospolio en el Instituto de Rehabilitación e Investigación, de Houston Texas, refirió que es importante que las personas que hayan padecido la poliomielitis identifiquen las principales manifestaciones clínicas del síndrome, como nuevas áreas de parálisis muscular, dolor en articulaciones (artrialgias) y músculos, atrofia muscular, intolerancia al frío y, en ocasiones, aumento de la dificultad para respirar, esto último sólo en caso de que se vean afectados los músculos respiratorios.

Vallbona destacó que el grado en que los pacientes sufren del síndrome depende de cómo se hayan afectado los nervios al comienzo de la poliomielitis, pero también puede manifestarse de manera aguda con problemas musculares, dificultad para digerir alimentos e inclusive periodos frecuentes de fatiga crónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.