Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Posible abuso de mujeres por el fallo sobre ADN

Podrían exigir la prueba a quienes realmente no sean los padres: Patricia Espinosa

Posible abuso de mujeres por el fallo sobre ADN

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Para la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que la prueba de ADN sea utilizada para identificar la paternidad de menores, puede "prestarse a abusos" de mujeres que quieran obligar a una persona a reconocer a sus hijos.

Entrevistada en un acto sobre la prevención de las adicciones, la funcionaria dijo que esta resolución de la Corte es un avance, pero tiene que ser regulado.

"Todas las decisiones tienen un pro y un contra. Este abuso, por ejemplo, que pudiera ser desde mujeres que estuvieran exigiendo la prueba de ADN para obligar a una persona, aun cuando no tenga la paternidad", dijo la funcionaria.

No obstante, reconoció que también gran cantidad de hombres han caído en la irresponsabilidad frente a sus hijos y no cumplen con sus deberes, como el otorgarles una pensión alimenticia, ante lo cual las mujeres deben tener protección.

Realmente -dijo-, existe gran rezago en la materia, porque hay una serie de caminos para que los hombres evadan sus obligaciones y no aporten nada a la manutención de sus hijos, pero este no es sólo una asunto legal, sino también cultural, según planteó Espinosa Torres.

Consideró que falta certeza y mecanismos viables para que haya obligatoriedad y se termine con los trucos legaloides para que los hombres no den dinero a sus hijos, como quitarlos de las nóminas donde trabajan para que aparezcan como desempleados, o les cambian sus domicilios para que no se les encuentre, etcétera.

Destacó que actualmente en México hay entre 5.6 y 6 millones de mujeres que son jefas de familia, de las cuales, 50 por ciento son madres solteras, pero hay otras que son viudas o divorciadas.

Además, de este universo de mujeres que son cabeza de familia, 70 por ciento son las únicas proveedoras de ingreso, y no se contabilizan las que cooperan con más de la mitad de los ingresos.

Cuestionada respecto a qué tanto golpea a la sociedad mexicana el "machismo", respondió: "es un lastre que afecta en más alto porcentaje a las mujeres, pero también a los hombres."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.