Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Cultura Retiran oficialmente el nombre de Juan Rulfo al premio de la FIL

La medida prevalecerá mientras el IMPI emite su resolución, anuncia Raúl Padilla

Retiran oficialmente el nombre de Juan Rulfo al premio de la FIL

La asociación civil que auspicia el galardón confía en que el instituto le dará la razón

''Desmedida y desproporcionada'', la demanda de la familia del escritor jalisciense, insisten

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La asociación civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe determinó retirar el nombre de Juan Rulfo al galardón que se entrega en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se anunció de manera oficial, con lo que se confirma la información que adelantó La Jornada en las ediciones del miércoles y jueves.

El reconocimiento, que se entrega desde 1991 y este año corresponde al escritor y periodista Carlos Monsiváis, llevará el nombre Premio FIL de Literatura 2006, anunció Raúl Padilla López, quien además de ser el presidente de la feria, lo es también de esa asociación civil, aunque subrayó que la medida ''es temporal" y sólo se aplicará este año, ya que, confió, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fallará en favor de esa asociación.

La decisión se adoptó este martes durante una reunión de la asociación después de que el viernes recibió un emplazamiento del IMPI para que dejara de usar el nombre de Juan Rulfo en el premio, al considerar que se cometía una infracción administrativa, pues desde mayo pasado es marca registrada.

Acatarán fallo del instituto

Padilla López precisó que el retiro del nombre sólo será mientras el IMPI emite una resolución respecto de este conflicto que se circunscribe, hasta ahora, al terreno ''marcario'' (es decir, de una marca registrada), y no de derechos de autor, y afirmó que acatarán la decisión del instituto, que prevén se llevará de seis a ocho meses.

Se trata, dijo Padilla, de ''un gesto de buena voluntad para con la familia Rulfo'' y, sobre todo, con el IMPI, para que emita su fallo sin presiones.

Añadió que Carlos Monsiváis ya fue informado sobre la medida. ''Lamenta que no lleve el nombre, pero le parece que es una medida por lo pronto prudente''.

Padilla López y los abogados de la asociación, Mauricio Jalife Daher y José Luis Caballero Leal, se manifestaron confiados de que el IMPI fallará en su favor por varias razones: la primera, que no se ha cometido ninguna infracción en tanto todavía no se entrega el premio con el nombre de Juan Rulfo, y después, porque ''no existe, desde el punto de vista del derecho de autor, absolutamente nada que sea reclamable", indicó Caballero Leal, quien agregó: ''Esta pretensión infundada, absurda, de la familia Rulfo, no agravia única y exclusivamente a la literatura de este país, ofende profundamente a un premio que ha tenido reconocimiento universal, pero particularmente agravia a Carlos Monsiváis, quien no merece verse involucrado en una controversia tan absurda".

El nombre de una persona ''es un derecho personalísimo, pero no es heredable ni tiene un carácter patrimonial. Recurrir al régimen de marcas, como una manera de reivindicar la no utilización por parte de terceros para referirse a una personalidad, entra en un hecho profundamente doloso. Sería tanto como evitar que se nombre a una biblioteca, una calle o una glorieta con el nombre de algún héroe, escritor o artista cuya memoria queremos honrar", explicó Jalife Daher.

El procedimiento a seguir es el siguiente: el IMPI emitió un emplazamiento que deberá ser respondido por los abogados de la asociación en un plazo de 10 días, el cual vencerá el martes 24. A partir de ahí el instituto deberá analizar los argumentos de ambas partes y emitir una resolución. Una vez que esto ocurra, ya sea en favor de la asociación o de la familia Rulfo, la parte no beneficiada podrá recurrir a la revisión o el amparo.

Preparan contrademanda

Los litigantes calificaron la demanda ante el IMPI como ''absoluta y totalmente desproporcionada y carente de justificación legal", además de ''extraviada y desmedida, porque escapa totalmente a los parámetros de los conflictos normales que nos toca asistir en materia de signos distintivos, de marcas o de reservas o títulos de nombres, cuando se pretende que el nombre de un escritor mexicano de la talla de Rulfo no sea aplicado a un premio que es un homenaje a su memoria".

Por lo pronto, la firma Jalife, Caballero, Vázquez & Asociados prepara una contrademanda ''para cuestionar ciertos elementos del registro de Juan Rulfo como marca registrada, que de cualquier manera y desde la perspectiva técnica, nos parece que cometieron errores imperdonables".

A decir de los abogados de la asociación, ''no controvertimos el que alguno de los integrantes de la familia quiera registrar el nombre de Juan Rulfo para vender balones de futbol, anteojos para sol o lo que se les ocurra. Si le quieren dar una aplicación comercial están en su derecho; lo que el IMPI no hará es considerar que la utilización que hace la asociación de la denominación Juan Rulfo para nombrar un premio sea un acto sancionable por la ley de propiedad industrial. Sería como sancionar a una escuela pública por llamarse Juan Rulfo".

La asociación civil -que se mantiene como del Premio Latinoamericano y del Caribe Juan Rulfo- mediante un comunicado, subrayó que ''la demanda de Juan Francisco Pérez Rulfo Aparicio, con base en la existencia de un registro de marca que le ha sido concedido el pasado 23 de mayo por el IMPI, por la supuesta infracción administrativa que se comete de los derechos de dicho registro constituye, desde el punto de vista de esta asociación, una pretensión injustificada de subrogarse en el prestigio del Premio, a través de su control y manejo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.