Jugó simultáneas en la UNAM; hizo tablas con cuatro
El ajedrez debe incluirse en la enseñanza escolar: Karpov
Es un proceso constante de análisis y toma de decisiones, y en eso consiste la vida misma, afirmó el ruso, ex campeón mundial
El ajedrez es una práctica educativa que rebasa al juego mismo y debiera incluirse en la enseñanza escolar obligatoria porque "es muy útil, ayuda a comportarse y entender mejor otros campos de la actividad humana. Es un proceso constante de análisis y toma de decisiones....y en eso consiste la vida", asegura el ruso Anatoly Karpov, ex campeón mundial que participa en el Festival de Ajedrez de la Ciudad de México 2006.
Enumera los casos de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, donde el conocido como deporte ciencia fue incorporado a la educación formal y estima que cobrará más adeptos con los años.
Dice que esa disciplina "es razonablemente popular en todos los países de América Latina", inclusive en México, donde lo sorprende positivamente "la cantidad de jugadores jóvenes" aunque no existan muchos grandes maestros.
Sin embargo, para Karpov en nuestro país "hay afición e interés, pero deben añadirse recursos y organización", como en las citadas naciones o en la misma Rusia, donde el ministerio de Educación tiene una comisión especial para su enseñanza.
Su historia
Anatoly Karpov, quien tiene 51 años, nació en una modesta familia de los Montes Urales. A los 16 se convirtió en el gran maestro más joven de la Unión Soviética al conquistar el título mundial por la incomparecencia del polémico autodidacta estadunidense Robert Fischer, de quien destaca "su gran personalidad".
Tres años después arrebató dos veces el máximo campeonato a su compatriota Víktor Korchnoi, otro polémico ajedrecista que se transformó en disidente del régimen soviético, quien también estará presente en el Festival.
En la vida de Karpov, que entremezcla deporte y política e inspiró obras como el filme La diagonale du fou/movimientos peligrosos y el musical Chess, existen 166 torneos ganados y cientos de duelos, entre los cuales destacan 10 años de competencia contra el rebelde Garry Kasparov, con quien disputó cinco matches de 144, con resultado de 21 caídas, 19 victorias y 104 tablas.
A la fecha, Karpov detuvo su carrera profesional porque rechaza el sistema vigente para definir al campeón del mundo. "Juego menos pero todavía me mantengo en forma por las dudas", bromea el deportista, quien divide el tiempo entre sus 22 escuelas rusas para jóvenes talentos y tareas altruistas como embajador del UNICEF (Fondo de Naciones Unidas en favor de la Infancia) para el Este de Europa.
Ajedrez y tecnologías
Al evaluar el uso de tecnologías, Karpov distingue entre las computadoras e Internet.
Esta, sostiene, "es una herramienta útil para establecer puentes entre personas, clubes y países". Y relata orgulloso que en seis años lograron impartir clases virtuales hacia gran parte de Estados Unidos. Sin embargo, aclara que para definir al mejor jugador del mundo "tenemos que vernos la cara".
Distinto es el caso de las computadoras, que "tuvieron un efecto perverso porque los jugadores confían demasiado en lo que dice la máquina y piensan maniobras de computadoras y no de humanos".
Además "hemos perdido el análisis de los partidos aplazados que era lo mejor para un jugador", advierte Karpov.
Duelo en la UNAM
Ante las miradas atentas de unas 300 personas en la Sala Covarrubias, Anatoly Karpov realizó ayer un juego de exhibición contra un selecto grupo de 25 jugadores, en su mayoría jóvenes, provenientes de diversas dependencias de la UNAM.
El ex campeón mundial venció a 21 y terminó empatado con cuatro, entre ellos Isela Saldaña Altamirano, de 21 años y estudiante de Letras Inglesas.
Aunque empezó a jugar hace apenas tres años, la joven obtuvo el primer lugar en la selección femenil de la universidad. Asegura que el ajedrez no es un deporte de masas, pero "se está popularizando porque hay más difusión" del Estado y algunas instituciones.
Luis Arturo Echeverría Mijares, de 17 años de edad, quien se encontraba entre el público, piensa distinto. Niega categórico que la disciplina sea popular y responsabiliza de ello a la poca de difusión en los medios de comunicación que, dice, "sólo pasan futbol".
Apuesta masiva
El domingo a las 10 de la mañana, el Zócalo capitalino será escenario del Festival de Ajedrez de la Ciudad de México 2006, jornada durante la cual se intentará batir un récord Guiness de 13 mil personas jugando simultáneamente. Al momento se registraron más de 11 mil participantes, pero los organizadores confían en sumar otros dos mil.
Paralelamente se disputará un cuadrangular de lujo con Anatoly Karpov, Víktor Korchnoi (de 75 años de edad), el joven prodigio ucraniano Serguei Karjakin (de 16 años y campeón mundial desde los 12) y la rusa Alexandra Kosteniuk, modelo publicitaria y tercera en el ranking mundial de ajedrez.
Paula Mónaco Felipe