Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Política Valadés: el conflicto evidencia más ingobernabilidad en el país

Cabildea Godoy juicio político contra el oaxaqueño

Valadés: el conflicto evidencia más ingobernabilidad en el país

JUAN BALBOA, IRENE SANCHEZ Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, señaló que el conflicto en Oaxaca demuestra que el país ha entrado a un proceso de "ingobernabilidad", y consideró necesaria la salida de Ulises Ruiz, porque ese caso está costando "muy caro" a esa entidad y la nación.

Por su parte, el senador perredista Leonel Godoy Rangel dijo en Michoacán que si el mandatario oaxaqueño no renuncia a más tardar el lunes, buscará convencer a la fracción del PAN para que se le finque juicio político o, en su defecto, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación abra una investigación.

El caso Oaxaca no sólo ha generado preocupación en el ámbito político, también en el académico. Así quedó demostrado ayer en Oaxtepec, Morelos, en donde activistas, antropólogos, abogados, sociólogos y otros especialistas en ciencias sociales que forman parte de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju) expresaron su "profunda preocupación" por los hechos de violencia y la radicalización del conflicto en la entidad.

Ante las frecuentes expresiones del gobierno de Oaxaca de buscar una salida violenta a la situación, exigieron de inmediato una salida negociada. Los participantes en el quinto congreso de la Relaju insistieron en que la única salida para solucionar el conflicto es el diálogo.

Gobierno desorganizado

En Mazatlán, el ex procurador de la República y jurista Diego Valadés advirtió que es urgente que se reformen las instituciones de gobierno, pues de lo contrario se agudizarán los niveles de ingobernabilidad en el país.

Dijo que la violencia en México, donde personas son decapitadas y ejecutadas casi todos los días es un síntoma grave de lo que será el futuro inmediato del país.

Lamentó que el presidente Vicente Fox tenga una opinión distinta de la realidad que viven millones de ciudadanos, y calificó de paradójico que haya un "gobierno desorganizado y una delincuencia organizada", que está aprovechando los vacíos de poder.

Manifestó su preocupación por el conflicto en Oaxaca y dijo que el gobernador, Ulises Ruiz, no tiene otra opción más que renunciar, porque este caso "está resultando muy caro para el pueblo oaxaqueño y para el país".

Es lamentable que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, no responda ante el Congreso por la escalada del conflicto y que el gobierno federal no atienda su responsabilidad oportunamente, señaló.

A su vez, el perredista Leonel Godoy Rangel reveló que los senadores panistas se comprometieron a que si no renuncia Ulises Ruiz el próximo lunes se buscará otra alternativa, a fin de que el mandatario no sea un obstáculo para que haya tranquilidad y paz social en Oaxaca.

Al ser entrevistado después de la ceremonia cívica en memoria de los mártires de Uruapan, el legislador señaló que una vez que se desechó la desaparición de poderes en la entidad, sólo queda el juicio político en el Congreso o la investigación de la Corte.

-¿Y si estas dos salidas se complican o se alargan?

-Existen instrumentos jurídicos a los que hay que acudir, pero no creo, como piensan los legisladores panistas, que por su propia voluntad Ulises Ruiz va a retirarse. Tendrá que actuar un poder superior a él, que puede ser la Federación.

Godoy Rangel indicó que la renuncia del mandatario oaxaqueño no es la solución al conflicto, pero sí el inicio, y confió en que no haya una división entre los maestros y los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues "no es bueno" generar diferencias en el movimiento social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.