"El Congreso, obligado a discutir reformas al Cofipe para tener reglas más claras"
Ugalde: prioridad, segunda vuelta para los próximos comicios presidenciales
Es necesaria una evaluación autocrítica de lo que pasó el 2 de julio y lo que faltó por hacer, dice
Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde insiste en que la imagen del IFE no se ha desgastado Foto: Cristina Rodríguez
Mérida, Yuc., 21 de octubre. Luis Carlos Ugalde Ramírez, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), admitió que los actores políticos tendrán que abordar, con mucha precisión y análisis, el asunto de la segunda vuelta electoral como un instrumento para los siguientes comicios presidenciales.
Señaló que el sistema electoral mexicano es imparcial, sólido, con candados suficientes, pero admitió que ya es necesaria una evaluación autocrítica sobre lo que pasó en la elección presidencial y reconocer lo que faltó por hacer. Una prioridad es establecer una segunda vuelta electoral.
"En los próximos tres años, ante los siguientes comicios para elegir diputados federales, el IFE podrá contar con más y mejores elementos para apoyarse en caso de unas elecciones reñidas y competidas". La segunda vuelta electoral, añadió, puede ser factible.
Manifestó que el Congreso de la Unión está obligado a discutir reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para tener reglas más claras en los comicios presidenciales.
Ugalde Ramírez asistió hoy a una reunión regional de consejeros electorales del sureste del país, y aunque intentó eludir a la prensa, finalmente se le pudo entrevistar en un hotel de Mérida.
Indicó que la "verdad legal" de las pasadas elecciones federales es la que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "Se avaló la elección presidencial ya que ésta fue imparcial, y después de 11 mil casillas recontadas, la votación fue fiel reflejo de la voluntad ciudadana".
Destacó que en una votación con márgenes tan estrechos como los que se dieron en la elección presidencial pasada pueden surgir dudas, pero la verdad inobjetable la dio a conocer el TEPJF.
Ugalde señaló que el IFE cumplió, y negó que haya salido desgastado como producto de las acusaciones de un supuesto fraude electoral.
Ugalde Ramírez rechazó que el IFE haya perdido credibilidad en la contienda del 2 de julio y, por el contrario, dijo que forma parte de un sistema electoral fuerte.