Jorge Bustos Chavarría fue acusado de la desaparición de seis campesinos en 1974
Otro revés para la Femospp: conceden auto de libertad a ex jefe de la DFS
La Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) sufrió un nuevo revés judicial, luego de que la tarde de este sábado el juzgado 12 de distrito, con sede en la ciudad de México, decretó auto de libertad a Jorge Bustos Chavarría, ex comandante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
De nueva cuenta el Ministerio Público Federal no pudo acreditar la participación de Bustos Chavarría en la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, en Hidalgo, en 1974.
De acuerdo con fuentes judiciales, se dictó auto de libertad con base en la resolución emitida por el juzgado cuarto con sede en Monterrey, Nuevo León, que sirvió para que Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno fueran declarados inocentes de los cargos que se les imputaron, ante la falta de evidencias probatorias.
A las 4 de la tarde los defensores de Bustos Chavarría, quien fue comandante en la extinta DFS, fueron notificados de que su cliente obtendría la libertad; no obstante, la Femospp aún cuenta con el recurso de inconformidad, y el caso puede ser turnado a un tribunal de alzada para su revisión.
Sin embargo, la determinación que ha permitido a De la Barreda Moreno y Nazar Haro ser declarados libres será un obstáculo difícil de zanjar por el Ministerio Público Federal.
Como se recordará, Bustos Chavarría fue detenido en días pasados por elementos de la Agencia Federal de Investigación, y se le atribuía la comisión del delito de privación de la libertad en la modalidad de secuestro, ya que se le señala como el responsable de la desaparición de seis miembros de la Brigada Campesina de los Lacandones, el 18 de noviembre de 1974.
Las seis personas que fueron presuntamente detenidas por Bustos Chavarría, de las cuales no se volvió a saber, son: Daniel Tapia Pérez, Francisco Javier Cutiño, Sebastián Vázquez Mendoza, Eduardo Calendario, Bartolomé Pérez Hernández y Andrés Gómez.