Asegura que el proceso se realiza con absoluto respeto a sus derechos humanos
INM: se repatriarán a Centroamérica 250 mil indocumentados durante 2006
Al cierre de presente año, el gobierno mexicano habrá devuelto a sus países de origen a unos 250 mil ciudadanos centroamericanos, luego de su intento truncado de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Hipólito Treviño, comisionado del INM, aseveró que las repatriaciones concretadas hasta ahora se han realizado con absoluto respeto a los derechos humanos.
El funcionario precisó que en el tiempo en que permanecen a disposición de las autoridades migratorias, los centroamericanos son atendidos conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Viajes "cómodos"
"Los devolvemos en autobuses de primera calidad, que cuentan con aire acondicionado y con 10 películas en español", expresó en entrevista.
Aseveró también que el INM custodia los autobuses hasta el país de origen de los indocumentados, y señaló que el gobierno mexicano ha mejorado paulatinamente los servicios que se les brindan en las estaciones migratorias.
Hipólito Treviño rechazó asimismo las observaciones que han realizado diversos de organismos defensores de los derechos humanos, en el sentido de que las autoridades mexicanas, particularmente, las corporaciones policiacas, cometen vejaciones contra los centroamericanos.
"Nuestro balance es muy positivo. Hemos cumplido con todas las recomendaciones realizadas respecto de las estaciones migratorias, y en la terminal de Iztapalapa tenemos incluso comida certificada por su calidad", indicó.
Sin embargo, reconoció que "a veces" pueden cometerse errores, excesos humanos o el personal del instituto puede actuar de manera inadecuada.
Este año han sido despedidos 193 empleados del INM por diversas causas, algunas relacionadas con actos de corrupción, que han derivado en investigaciones administrativas y sanciones.
El comisionado del INM precisó que estos casos fueron atendidos por el órgano interno de control.