Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Economía Asegura Bolivia que busca jugar papel fundamental en América del Sur

Dice ministro que relación con Argentina y Brasil no es sólo de centavos

Asegura Bolivia que busca jugar papel fundamental en América del Sur

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, Bolivia, 21 de octubre. Bolivia valora con un enfoque geopolítico la relación con Argentina y Brasil, "no son sólo centavos, buscamos una relación integral", aseveró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

En rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede del gobierno, el funcionario destacó que el país va a jugar un papel fundamental "en esta parte de América del Sur".

El funcionario buscó resaltar algunos aspectos del convenio energético firmado en esta semana en Santa Cruz por el presidente Evo Morales y su homólogo de Argentina, Nestor Kichner, subrayando que en lo sucesivo se pondrá un "fuerte énfasis" en los proyectos de industrialización de los recursos naturales del país.

Entre los proyectos colaterales, además del compromiso de venta de 27.7 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina a partir de 2007, durante 20 años, Villegas informó que el país vecino otorgará un crédito por 400 millones de dólares para la construcción de una planta de extracción de líquidos del gas, que se construirá en territorio boliviano.

Además, la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GAN) -que se licitará en diciembre- y en el cual Bolivia tendrá una participación "aún no definida", requerirá una inversión de mil 200 millones de dólares.

Otro elemento de este convenio es la integración de una empresa binacional entre las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina (Enarsa), para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos "en áreas de YPFB o en áreas libres".

Villegas recordó que todos los aspectos contenidos en el contrato firmado ayer permitirán a Bolivia ingresos por 49 mil 800 millones de dólares en 20 años.

Estos proyectos, confió, pueden significar un cambio en la sociedad boliviana. Hoy el país está en una coyuntura extremadamente favorable para solucionar sus problemas estructurales. "Si no lo aprovechamos veremos repetir la historia de despilfarro de los recursos naturales" que ha vivido Bolivia durante toda su historia, afirmó.

Al preguntársele cuándo se enviará el convenio firmado ayer con Argentina al Congreso para su validación, Villegas contestó que no sabe si el mismo debe ser homologado por los parlamentarios, pero indicó que lo va a averiguar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.