La planta, a punto de caer en una falla institucional, asegura el físico Bernardo Salas
CFE oculta deficiencias graves en Laguna Verde, revela científico de la UNAM
El mal funcionamiento del reactor pone en riesgo a trabajadores y población, advierte
Ampliar la imagen Instalaciones de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde Foto: Archivo La Jornada
La planta de generación de energía nuclear de Laguna Verde requiere suspender sus operaciones al menos por un año para dar mantenimiento al reactor principal y a sus instalaciones en general, lo cual está consignado en un reporte que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a hacer público, aseguró el físico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Bernardo Salas Mar.
En entrevista con La Jornada, el científico denunció que las anomalías administrativas al interior de la planta ubicada en el municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz, que han provocado una deficiencia en el funcionamiento del reactor generador de energía, ponen en riesgo no sólo la salud de los trabajadores, sino también la de los poblados que se encuentran en las zonas aledañas.
De acuerdo con Salas, las autoridades han negado información sobre el reactor para no hacer publico el riesgo que se corre con el funcionamiento de la planta generadora de electricidad. Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó que la CFE debe hacer público un resumen sobre las condiciones en las que opera la planta después de casi 16 años que inició operaciones.
Al respecto, el académico de la UNAM, quien trabajó durante 13 años en la central nucleoeléctrica, que genera 2.96 por ciento de la electricidad del país, aseguró que "la solicitud de este documento es insuficiente", pues "se corre el riesgo de que se manipule la información y nos digan sólo aquello que les conviene". Pero, apuntó, "lo que realmente se tiene que dar a conocer es la información del reporte de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en ingles), pues ahí se indica cómo la planta está a punto de caer en lo que se denomina falla institucional".
El especialista en temas de radioactividad explicó que la falla institucional es un término que se utiliza para señalar que el sistema que soporta el funcionamiento de la planta está en riesgo, además de que "este tipo de fallas fueron las que se presentaron en tres accidentes nucleares: en la isla de Tres Millas, Estados Unidos; en Windscale, Gran Bretaña, y en el accidente de Chernobyl, en la ex Unión Soviética".
"De ninguna manera estoy en contra del uso de la energía nuclear, pero la forma en la que se está trabajando en México es peligrosa", manifestó Bernardo Salas, quien aseguró que a pesar de que existe presupuesto para dar mantenimiento al reactor nuclear de Laguna Verde, "el manejo administrativo no permite que éste se destine a las labores de mantenimiento que una planta de este tipo requiere".
Hasta la fecha sólo se conoce el informe de la WANO que se elaboró en 2000, sin embargo, según el científico de la máxima casa de estudios, existen más informes en los que se consignan las deficiencias técnicas y de seguridad que prevalecen en la planta nuclear.
¿Aumento de potencia o fraude millonario?
El entrevistado informó que después de que la estadunidense General Electric determinara que era posible incrementar en 20 por ciento la potencia del reactor nuclear de la planta generadora de electricidad, la CFE anunció que realizará una inversión de 800 millones de dólares para este objetivo, cifra que tuvo un ajuste a la baja para situarse en 350 millones de dólares.
Pero a decir de Salas Mar, este sigue siendo un costo alto, ya que en algunas plantas de Estados Unidos, como Vermont Yankee, este tipo de maniobras costaron 63 millones de dólares, "lo que hace pensar que se trata de un fraude, que deja en evidencia una vez más los malos manejos que hay en la planta", subrayó el investigador.
En tanto, la paraestatal informó que la licitación para realizar este incremento de capacidad fue aplazada para el mes de enero del próximo año, aún cuando la fecha límite establecida era antes de finalizar octubre.