Miles de colombianos protestan contra la decisión de Uribe
Repudian suspensión del canje de rebeldes presos por secuestrados
Ampliar la imagen Familiares de secuestrados por las FARC rechazan en Bogot� la decisi�n de Alvaro Uribe FOTO Ap
Santafe de Bogotá, 21 de octubre. Multitudinarias marchas se efectuaron hoy en rechazo al anuncio del presidente Alvaro Uribe de poner fin al proceso para un canje de insurgentes presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de la liberación de rehenes en poder de la guerrilla, a los que el gobierno quiere rescatar con operativos militares.
Unos 300 familiares de los 12 legisladores municipales plagiados por la insurgencia, en abril de 2002, marcharon al mediodía por las calles de Cali, tercera ciudad colombiana, para criticar la orden de Uribe de rescatar a los plagiados tras el reciente atentado con coche bomba que dejó 21 heridos dentro de un complejo militar.
"Nos oponemos a la indolente orden de rescate dada por Uribe porque significa que de ellos (los secuestrados) regresarán sólo sus cadáveres", dijo Erica Serna, familiar de uno de los políticos plagiados, que se manifestó frente a la alcaldía de la ciudad.
Durante la movilización, que continuará la próxima semana en varias ciudades del país, se exhibieron pancartas y cientos de bolsas plásticas de color negro con la etiqueta "rescatado", para destacar su mensaje de que ante una operación militar el destino de sus familiares será la muerte.
La Federación Internacional de Comités Pro Liberación de la ex Candidata Presidencial Ingrid Betancourt -rehén de las FARC desde febrero de 2002- instó al mandatario colombiano a renunciar al rescate porque "sería con casi toda seguridad fatal para los secuestrados", dijeron en una carta.
En respuesta a las críticas, Uribe elevó el tono de los insultos a las FARC e instó a la comunidad mundial a exigir a los insurgentes la liberación de los plagiados. No obstante, afirmó que sólo se realizará un nuevo acercamiento cuando los rebeldes muestren voluntad política "sin trampas".
Por otra parte, el gobierno colombiano "no se hace demasiadas ilusiones" en avances en la cuarta ronda de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional que inició en La Habana, ya que esa guerrilla "es hábil en usar escenarios internacionales para recuperarse", declaró este sábado el ministro del Interior, Carlos Holguín.