En la primera industria, la ciudad se ubica a la cabeza en el país, según el INEGI
Construcción y sector automotriz hablan bien de la economía del DF: Encinas
Da el banderazo de salida a 330 taxis y autobuses nuevos, del plan de sustitución vehicular
Ampliar la imagen Aspecto de la ceremonia de entrega de unidades de transporte nuevas, encabezada por Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la explanada del Monumento a la Revolución Foto: José Antonio López
El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ubicó a la ciudad de México en el primer lugar en la industria de la construcción, en su último informe de este año, al concentrar 24 por ciento de la actividad de ese sector en el país.
En el Monumento a la Revolución, donde dio el banderazo de salida a 180 autobuses y 150 taxis del programa de sustitución de vehículos del servicio de transporte público, resaltó además que 20 por ciento de las unidades vendidas por el sector automotriz en todo el país se ubicaron en esta ciudad. "Y dicen que en el Distrito Federal no hay actividad económica, que tenemos problemas de desempleo. Lo cierto es que estos dos indicadores, importantes ambos, nos permiten medir el nivel de desarrollo de nuestra economía", expresó.
En el caso de la industria automotriz, precisó que de acuerdo con las estimaciones del sector, para diciembre de este año se habrán vendido un millón 250 mil vehículos en todo el país, de los cuales 250 mil corresponden al DF.
Ante concesionarios que estrenaron ayer sus camiones y taxis, y acompañado por el empresario Juan Manuel Arriaga, ex presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-DF), Encinas subrayó que esos datos hablan bien de la economía de la ciudad, y acciones de gobierno como el programa de sustitución de vehículos del transporte público, no sólo contribuyen al desarrollo del sector automotriz, sino que permiten que la calidad de ese servicio vaya mejorando cada día.
En el acto, el secretario de Transportes del Distrito Federal, Luis Ruiz Hernández, informó que con la sustitución de esas 330 unidades, se alcanzó la cifra de 2 mil 289 microbuses renovados con apoyo del Gobierno del DF, que aporta a los concesionarios 100 mil pesos para el enganche de vehículo, a cambio de la chatarrización de los microbuses viejos, mientras que con recursos propios, otros 2 mil 194 concesionarios han adquirido sus unidades nuevas.
Además se alcanzó la cifra de 60 mil 333 taxis sustituidos, de los que el GDF apoyó a 2 mil 973 concesionarios con 15 mil pesos para adquirir vehículos nuevos; "estamos a siete unidades de cumplir la meta que se propuso para este programa", afirmó el funcionario. Ruiz Hernández resaltó que ese programa, así como la renovación de 2 mil 240 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y la creación del Metrobús de Insurgentes, aportan beneficios importantes para la calidad del aire en la ciudad.
Sólo con la sustitución de los microbuses y autobuses que circulaban en Insurgentes se ha evitado la emisión de 35 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que permitió al gobierno de la ciudad obtener un bono de 2.5 millones de dólares del Fondo Español de Carbono para continuar impulsando este tipo de proyectos, enfatizó.