El actual gobierno entregará buenas cuentas, sostiene Javier Salazar Sáenz
De una vez por todas, el Congreso debe reformar la ley laboral: STPS
Daña a empresas el enfrentamiento entre trabajadores y empleadores, dijo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, afirmó que en materia laboral la presente administración va a entregar buenas cuentas al próximo gobierno, como "una economía estable, disposición para llegar a acuerdos entre los sectores de la producción, una fuerte generación de empleos y una recuperación incipiente, pero real, del salario".
En gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, el funcionario estimó que el presidente Vicente Fox cerrará su sexenio con cerca de un millón 500 mil nuevos empleos, y que el promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subió 18 por ciento en promedio en los seis años.
"En este momento continúa la generación de empleos formales; cifras perfectamente demostrables y comprobables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 30 de septiembre nos hablan de 835 mil nuevos registros, que sumados a cerca de 300 mil, que también son formales, superan ya el millón de empleos proyectados por este gobierno", sostuvo.
En un comunicado de prensa se da cuenta que en los primeros tres años de esta administración hubo un estancamiento en esta materia, en los tres últimos se ha logrado recuperar el avance en la generación de fuentes de empleo.
Si esta tendencia de crecimiento se mantiene, puntualizó el secretario, en el mediano plazo la tasa de desempleo en México se va a reducir considerablemente y de hecho será menor, comparada con la de otros países.
En el comunicado se destaca que esta administración propuso que los salarios tuvieran un incremento ligeramente superior al de la inflación, lo que garantizó una recuperación incipiente, pero real, en beneficio de las familias mexicanas.
Recordó que en este gobierno se logró que en el mundo laboral se terminara con esa "visión estéril de enfrentamiento entre trabajadores y empleadores que trajo, en muchos de los casos, la quiebra de las propias empresas".
Se pronunció por que el Poder Legislativo "tome la decisión de una vez por todas de actualizar la ley laboral, para quitarle el freno al sector y con ello generar los empleos que el país necesita".
Elogio institucional
Por otra parte, sobre el desempeño de la STPS destacó que ésta "ha roto paradigmas mediante la gradualidad, la inclusión, la legalidad y la paz laboral. Nuestros pasos han sido firmes", al grado de que sus acciones -consideró- tienen que ser del conocimiento público, "que debe saber que vamos avanzando y superando nuestras propias expectativas".