Liberan instalaciones de la empresa ESSA, en BCS
Salinera pagará 18 mdp por la renta de su tierra a ejidatarios
Ampliar la imagen Imagen de archivo de los trabajos en la empresa salinera ubicada en la comunidad de Guerrero Negro donde fue resuelto el conflicto con ejidatarios Foto: Fabrizio León Díez
La Paz, BCS, 21 de octubre. A partir de 2007, la empresa Exportadora de Sal SA (ESSA) pagará, por concepto de renta anual, 500 pesos por cada una de las 36 mil hectáreas de los ejidos Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Mulegé, donde está su producción, informó el diputado local Elfego Camacho Villavicencio.
Por la mañana, vecinos de la comunidad de Guerrero Negro y trabajadores de la compañía marcharon hacia las instalaciones de la empresa para protestar contra el movimiento de los ejidatarios que tomaron las instalaciones para exigir un pago justo por sus tierras, así como demandar al gobierno federal la expropiación de las tierras para evitar el cierre de la empresa, que representa la principal fuente de empleo de la región, donde habitan unas 18 mil personas.
Por la tarde, directivos de ESSA, representantes de los ejidos y las autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión de emergencia en la que se acordó el pago de 500 pesos anuales por hectárea a partir del 15 de enero próximo. Todavía se sostendrán algunas reuniones para convenir el pago de 2006, en vista de que el ejercicio fiscal está por terminar y la salinera no tenía contemplado dicho emolumento.
Camacho Villavicencio, legislador perredista, dijo que ante los acuerdos, que habrán de formalizarse en la ciudad de México en los próximos días, los ejidatarios liberaron todas las instalaciones que mantuvieron en su poder desde el domingo pasado en reclamo de un pago justo por la renta de sus tierras.
No hay daño ecológico y en lo económico se redujo el impacto, porque desde el jueves los ejidatarios accedieron a liberar parte de las instalaciones, aclaró el diputado, quien precisó que los acuerdos de hoy permitirán a los dueños de la tierra recibir 18 millones de pesos al año en lugar de los 2 millones 600 mil pesos que tenían asignados.
Camacho criticó la movilización que encabezó el sindicato salinero por la mañana, ya que alentaba un enfrentamiento con los ejidatarios.
Puntualizó que es una irresponsabilidad proponer la expropiación de las tierras ejidales, ya que esto sólo entorpece las negociaciones.
Los ejidatarios no consiguieron los mil pesos que pedían por hectárea, pero hay un avance importante, ahora nosotros vamos a seguir insistiendo en la revisión de los estados financieros de la empresa, con el propósito de clarificar en el futuro cuáles son las posibilidades reales de la empresa para cualquier negociación, concluyó.