EL CERVANTINO
Muestran la nueva música de cámara de Nueva Zelanda
Guanajuato, Gto., 21 de octubre. Una muestra de música contemporánea de cámara proveniente de un país tan alejado como Nueva Zelanda, pudo ser apreciada este sábado 21, gracias al New Zealand String Quartet, ensamble de cuerdas cuyo trabajo se encuentra intensamente comprometido con la música de su país de origen.
Como parte de su segundo programa, el cuarteto tocó piezas de John Psathas (Nueva Zelanda, 1966) y de Jack Body (1944). El primero se distingue por escribir partituras muy dinámicas y fuertes, aunque en esta ocasión se inter piezas más experimentales, mismas que serán presentadas bajo el titulo de Kartsigar, comentó la violinista Gillian Ansell, quien junto con Helene Pohl, Douglas Beilman y Rolf Gjelsten, integran la agrupación.
El trabajo de Psathas es ahora reconocido por ser el autor de la música para las Olimpiadas de Atenas 2004. Las Three Transcriptions, integradas por Long Gi Yi, Ramandrina y Rarschenita, escritas por Body, "son más agradables y graciosas".
Este prestigiado ensamble de cámara -que igual ha trabajado en colaboración con jazzistas como Mike Noke, Jim Hall y Wayne Marshall-, ha estrenado con éxito más de 20 obras de reconocidos compositores contemporáneos neozelandeses.
New Zealand String Quartet se presentó con un primer programa, el viernes 20 en el Templo de la Valenciana, donde interpretaron con una poderosa energía dramática, precisión y clara armonía, obras de dos grandes compositores húngaros. De Zoltán Székely (1903-2001), tocaron Cuarteto de cuerdas, pieza integrada por ocho movimientos; y de Bela Bartók (1881-1945), el Cuarteto de cuerdas No. 1 Sz 40 Opus 7. Pieza en la que "en un principio hay varios motivos de Debusy y Wagner.
El segundo programa que presentaron el sábado se complementó con la obra Cuarteto de cuerdas No. 2 Opus 13, en la menor, de Félix Mendelsson (Alemania, 1809-1847).