Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Cultura Evoca Studi Festi la magia de los alquimistas en Indovini di nuvoli

La lluvia hizo pasar aprietos a la compañía italiana en Guanajuato

Evoca Studi Festi la magia de los alquimistas en Indovini di nuvoli

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 21 de octubre. Pues resulta que a los italianos de la compañía de teatro callejero Studi Festi les falló la magia para predecir el clima y la primera de sus dos funciones del espectáculo curiosa o paradójicamente intitulado Indovini di nuvoli (Adivinos de nubes) se vio afectada por la intensa tormenta que azotó anoche esta capital.

Dos días habían transcurrido sin que cayera gota en la ciudad. El sol brillaba a plenitud y el cielo era de un cobalto deslumbrante. Tanto los organizadores del Festival Cervantino como el público prevalecía un ánimo alentador en cuanto la casi certeza de que no se suspenderían más espectáculos al aire libre, como sucedió en días anteriores, a causa de las fuerte precipitaciones pluviales.

Pero una vez más el clima demostró cuan caprichoso es y este viernes las lluvias regresaron con gran intensidad, incluso con tormenta eléctrica, justo en el momento en que los artistas italianos comenzaban su actuación en la explanada de Los pastitos, como uno de los platos fuertes del programa callejero de la fiesta Cervantina.

Mucha de la concurrencia huyó del lugar ante el precedente de los fuertes chaparrones de los días anteriores, pero también fue mucha la que decidió permanecer estoicamente allí luego de sorprenderse con los monumentales artefactos usados en la obra, semejantes a globos aerostáticos decorados con bellas pinturas y gigantescos personajes femeninos en amplias faldas.

Crecía la intensidad del aguacero, pero la función corrió casi de forma completa, sólo faltando una escena. El espectáculo cuenta la historia de los alquimistas en la ciudad de Praga, del trabajo realizado por éstos en su afán por transformar elementos cotidianos en algo superior.

El espectáculo se divide en seis secuencias planeadas de forma poética, no narrativa, es decir no hay una historia lineal. Son fragmentos de poesía visual y declamada, impresiones de los estudiosos sobre Praga y sobre su mundo, comentarios históricos también sobre el momento de los alquimistas en Europa.

El equipo técnico es parte fundamental en la concepción artística de la compañía. Incluso se integran al montaje y participan en el él, son maquillados y hacen ciertas evoluciones.

Un aspecto de gran hermosura radica en el uso de una pantalla efímera, creada mediante un aspersor de agua que crea en el aire una cortina en el que se proyectan imágenes de pinturas, propias de cuento de hadas, que dan la impresión de ser fantasmagóricas, por el efecto del movimiento del agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.