Expresan en la costa de Sonora su identificación con el Congreso Nacional Indígena
Lo que sobra aquí son los políticos, dice a Marcos representante comca'ac
Cuando estamos con quienes nos apoyan no se necesitan las armas, señala el delegado Zero
Ampliar la imagen El delegado Zero se reunió ayer con maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Sonora, en el teatro Emiliana de Zubeldía, durante su visita a la ciudad de Hermosillo, capital sonorense Foto: Víctor Camacho
Punta Chueca, Son. 23 de octubre. La resistencia del pueblo comca'ac (llamado "seri" por el dominio yaqui, y luego por los yori, o mestizos) resalta las contradicciones y la irracionalidad del "progreso" según lo entienden políticos e inversionistas; no sólo por el racismo y la discriminación típicos de la clase dominante hacia los pueblos originarios, sino por la tendencia suicida del capital respecto a los recursos naturales, que son propiedad de todos los mexicanos.
El subcomandante Marcos, llevando al cuello los collares de concha y piedras que le obsequiaron las mujeres comca'ac (y eso que con frecuencia evita conservar los adornos que en tantos pueblos acostumbran poner a los visitantes), se dirigió afectuosamente a estos pescadores y recolectores. "Quiero contarles nuestra historia. Somos indígenas y, así como para el comca'ac el corazón son la isla y el tiburón, para nosotros el corazón es la montaña. Llegó un día que el rico quiso robar también nuestra montaña porque tiene petróleo, agua, árboles. Ya nos habían robado la buena tierra, la tenían los terratenientes. Y se reunieron nuestros jefes y jefas, así como ustedes, y dijeron que ya no, que ya basta de tanta injusticia; nos levantamos en armas y sacamos a los terratenientes de las tierras; las tomamos y repartimos en colectivo para los pueblos. Desde entonces en nuestras tierras no manda el gobierno, ni el Ejército, ni la policía; mandan las comunidades.
"Pero vimos que cuando estamos solos tenemos que pelear con armas, y cuando estamos juntos con otros que nos apoyan no se necesitan las armas, se necesita la palabra, el acuerdo. Y vimos que era necesario caminar por todo México para buscar a los pueblos indios y aprender de ellos. Fuimos a Baja California y vimos al pueblo cucapá, que también vive de la pesca y el gobierno no les da permiso, pero al rico sí. Seguimos caminando y el pueblo odd'ham nos contó que sus tierras las usa el rico para meter basura que envenena la tierra, y para ellos su corazón es el desierto. Nos están quitando la tierra con leyes mañosas."
Marcos refirió: "Hicimos una lucha para que haya una ley que se respete. Así como dice a la entrada de este pueblo, no se puede tocar piedra, animal ni planta sin permiso de la autoridad tradicional, y nosotros decimos que eso debe ser en todos los pueblos de América, no sólo de México. Sabemos que cuando el rico viene y se lleva una piedra es porque va a hacer daños con esa piedra. Sabemos que estas playas las quiere destruir. Quiere el camarón para acabárselo como mercancía, y preguntamos por qué el gobierno viene con esas pendejadas del ordenamiento ecológico si el comca'ac está aquí hace miles de años y la naturaleza está contenta".
Pueblo incómodo al poder yori
Los representantes de este pueblo, que se dirigieron a Marcos anoche y esta mañana, en el contexto de la otra campaña en la costa de Sonora, subrayaron su identificación con el Congreso Nacional Indígena (CNI), al cual se sumaron recientemente. Y Carlos González, en nombre del propio CNI, expuso la situación de este pueblo sonorense tan incómodo para el poder yori: "Los representantes de las grandes empresas, los gobiernos extranjeros y los más ricos del país quieren hacer la Escalera Náutica, un gigantesco proyecto que impulsan el gobierno federal y los gobiernos de Sonora, Baja California y Baja California Sur (respectivamente, uno priísta, otro panista y otro perredista), impulsando un plan del gobierno de Estados Unidos y las empresas que quieren adueñarse del Golfo de California".
Dicho proyecto "tiene como finalidad privatizar las costas, playas e islas de Baja California, Sonora y Sinaloa, con hoteles, proyectos turísticos, zonas de caza, explotación pesquera intensiva y 'exploración' de todo lo que nace en la tierra y el mar", agregó González ante más de un centenar de hombres y mujeres comca'ac.
Se trata "de intentar el despojo descarado de las tierras y playas de cientos de comunidades campesinas". Este proyecto conjunto de la clase política mexicana y el gobierno estadunidense busca arrebatar sus territorios ancestrales a los pueblos indígenas "que desde hace miles de años viven en esta parte de lo que apenas hace 200 años empezó a llamarse México, pero que ya antes había sido nombrado por las lenguas que han habitado y caminado la región. El gobernador Eduardo Bours Castelo amenaza una y otra vez con apoderarse de la isla Tiburón y expropiarla". Si esto ocurre, afirmó González, la nación comca'ac podría desaparecer. "Sin embargo, hermanos y hermanas, recordamos bien su palabra, ustedes nos contaron cómo resistieron la voracidad y la violencia del conquistador español que vino a acabar con esta nación y hoy sigue viva, en pie de lucha, dialogando con otros pueblos indígenas."
El representante del CNI añadió que las comunidades mayo y yaqui son amenazadas con despojos similares. "Sabemos del proyecto que pretende construir una carretera directa a Las Guásimas que permitirá a los empresarios tener acceso a la zona de playa que corresponde por decreto a la tribu yaqui. Con los pueblos mayos hacen lo mismo, tanto en Sinaloa como Sonora; están acabando con la actividad pesquera de ambos pueblos. En Baja Cailifornia, a los kiliwa y cucapá les arrebatan sus territorios ancestrales. Y el pueblo tohono o'odham, que corre de Arizona a Puerto Peñasco, aquí en Sonora, desde hace años ha sido despojado en favor de los inversionistas."
Ante el proceso "para despojarnos de nuestros teritorios y acabar con los pueblos más antiguos de este país, vemos la necesidad de que los pueblos nuestros se junten y luchen contra el enemigo de todos: el capitalismo y sus representantes, el gobierno y las grandes empresas.
"Dice el compañero que hay una sobrepoblación de coyotes; lo que hay es una sobrepoblación de políticos, ésos son los que están sobrando en estas tierras, y en todas las tierras de los pueblos indios el que sobra es el rico que se está llevando las cosas."