Por presiones de la CNDH lo investigarán por la muerte de dos jóvenes en Atenco
Autoridades mexiquenses rechazan destituir al director del penal Santiaguito
El funcionario es acusado de alterar o desaparecer evidencias de abusos policiacos
Toluca, Méx., 23 de octubre. El gobierno del estado de México informó que hoy inició una investigación contra el director del penal de Santiaguito, Irineo Monroy Dávila, en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos violentos ocurridos en Atenco en mayo pasado.
El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, quien la semana pasada se negó a hablar del tema, sostuvo que el gobierno mexiquense ha dado cumplimiento a más de 50 por ciento de las recomendaciones que la semana pasada emitió la CNDH.
De acuerdo con los señalamientos que hace la CNDH, Monroy Dávila y otros funcionarios de ese centro penitenciario son presuntos responsables de alterar o desaparecer evidencias de los abusos policiacos cometidos en agravio de los detenidos.
No podemos castigar a nadie sin antes investigarlo: Benítez Treviño
Sin embargo, Monroy Dávila no será separado del cargo hasta conocer a ciencia cierta su responsabilidad en los hechos que se le imputan. "No podemos castigar a nadie sin antes investigarlo y comprobar presuntas irregularidades", señaló Benítez Treviño.
En breve entrevista, el secretario de Gobierno señaló que hoy envió al organismo que encabeza José Luis Soberanes el primer pliego de cumplimiento a la recomendación.
"Lo primero que tengo que decir es que aceptamos la recomendación a la hora que fue notificada. Segundo, nos comprometimos con la CNDH a que en una semana presentaríamos el informe parcial de avances. Hoy mi secretario particular está en la comisión nacional, presentando el primer pliego de cumplimiento parcial de la recomendación", dijo.
A decir del secretario, se tiene por cumplimentado el punto de iniciar procedimientos administrativos en contra de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que participaron en los operativos. Nueve procedimientos han concluido, añadió: cuatro con destitución, cinco con suspensiones y hay cinco más que están pendientes de resolver.
También -indicó- se ha sancionado a 24 policías, que fueron consignados ante un juez por abusos cometidos en la detención y traslado de los presos, de los cuales 19 son elementos de la ASE y cuatro policías municipales de Texcoco.
Cabe señalar que el Poder Judicial sólo reconoce 21 consignaciones, las cuales están radicadas en las causas penales 59 y 79 de 2006, del juzgado penal de Tenancingo.
Otro de los puntos cumplidos es que se ha solicitado a la propia CNDH la capacitación conjunta de elementos policiacos, a fin de evitar que incurran en abusos o actos de tortura, y se ha iniciado el censo de detenidos para verificar el estado de salud que guarda cada uno y brindarles atención médica.
El funcionario no brindó información respecto a la reparación del daño o indemnización por las muertes de los jóvenes Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés Santiago, quienes fallecieron a manos de los cuerpos de seguridad, según concluyó la CNDH.
Tampoco refirió nada sobre el resultado de las investigaciones para castigar a los responsables de estos homicidios.
"Vamos a cumplir todos los puntos. La contraloría ha iniciado procedimientos contra personal del penal de Santiaguito, con lo que cumplimos otro punto. Cuantitativamente llevamos más de 50 por ciento del cumplimiento de la recomendación", sostuvo.
La víspera, el procurador del estado había informado de la integración de un grupo interdisciplinario de las procuradurías estatal y General de la República, que verifique las actuaciones realizadas por el Ministerio Público hasta el momento y proponga nuevas líneas de acción para resolver lo que aún está pendiente, como los homicidios de los menores y el esclarecimiento de los abusos sexuales.