Presentará iniciativa; propone anular comicios en caso de irregularidades
Pretende el PRI amarrar las manos en elecciones a gobernadores y presidentes
También se limitarían las "presencias desusadas" en el contexto político nacional de cámaras empresariales y organismos civiles en favor de algún candidato político
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará mañana, en voz de Carlos Rojas, una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, para "amarrar las manos" al Presidente de la República y a los gobernadores, a efecto de evitar que promuevan al candidato de su partido, ya que de no hacerlo se podría declarar nula la elección ante la violación de las nuevas disposiciones.
La iniciativa, explicó Rojas, señala con claridad que a partir del último día del registro de los candidatos a una elección presidencial no se podrán emitir más espots gubernamentales vinculados con obras de promoción del gobierno. Es decir, sólo se permitirá la emisión de campañas preventivas, de salud, educación y cultura y las vinculadas a tareas de seguridad nacional o de preservación del medio ambiente.
"Así, se busca evitar que el Presidente de la República, cualquier dependencia pública federal, los gobiernos estatales, municipios y también los organismos de la sociedad civil abusen de sus posibilidades y trastoquen la voluntad electoral de los ciudadanos", dijo el legislador tricolor.
El priísta explicó que esta iniciativa es una respuesta a la evolución que han tenido las circunstancias político-electorales en México. Recordó que en el pasado proceso electoral del 2 de julio hubo hechos previos y posteriores, varios señalados explícitamente por las autoridades electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), y después calificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales señalaban con claridad acciones que habían trastocado este principio de equidad en el proceso electoral.
"Básicamente los magistrados se refería a la presentación en términos de comunicación social que hizo el gobierno de la República, el presidente Vicente Fox, en los que por medio de cientos de miles de espots modificaron de alguna manera la preferencia electoral de muchos mexicanos. Hubo incluso un señalamiento explícito del IFE, y no fue hasta que la Suprema Corte de Justicia hizo un pronunciamiento en ese mismo sentido que se detuvieron esos espots del gobierno federal. El dato concreto es que cuatro meses antes de que se suspendieran los anuncios del gobierno federal, se habían emitido más de 700 mil de esa naturaleza."
Es el mismo caso, destacó, no solamente del Presidente de la República, sino también de algunos mandatarios estatales y del Gobierno del Distrito Federal, que "abusando" de esta posibilidad emitieron muy diversos y cuantiosos mensajes que evitaron que las decisiones electorales de los ciudadanos se tomaran con toda tranquilidad, objetividad y permitieran una contienda equitativa.
Por cuanto a los organismos de la sociedad civil, el diputado priísta mencionó que en la pasada campaña electoral hubo una "presencia desusada" en el contexto político nacional, mediante la intervención de algunas cámaras empresariales y algunos organismos de la sociedad civil que destinaron recursos para objetar la posibilidad electoral de alguno o de algunos de los candidatos. De aprobarse dicha reforma se evitaría que se puedan realizar procedimientos de esta naturaleza.
En la propuesta, que será conocida hoy por el pleno, se incluye, entre otros, que las campañas del gobierno federal, muchas de ellas cubiertas con los recursos de los tiempos oficiales, quedarán liberadas. "Es decir, estos tiempos que se ocupan en los espots del gobierno, en el momento en que se inicie la contienda electoral formalmente, es decir, con el registro de los candidatos presidenciales, lo que habrá es que se liberará cierto volumen en tiempos, tanto para la televisión como para el radio, y lo que está previendo esta iniciativa es que esos tiempos liberados se entreguen al IFE y los reparta equitativamente de acuerdo con lo que señala la misma ley".
Con este mecanismo se abarataría "el costo que tienen ya, de por sí exagerado", las campañas electorales en México. Violentar estas modificaciones podría ser causa de nulidad de la elección presidencial. "Cosa que no sucedió en estos pasados comicios, en los que, a pesar de que el tribunal los calificó de inequitativos, como rotas las reglas de convivencia política, no pudo actuar al carecer de sustento jurídico alguna disposición de esta naturaleza."
Carlos Rojas explicó que esta iniciativa se da en momentos en los que se discuten los "grandes acuerdos" para reformas que pudieran dar lugar a una segunda vuelta en la elección presidencial, la regulación de las precampañas o la relección de los legisladores y de los presidentes municipales, entre otros.
"Me parece que todos éstos son temas a debate, pero la disyuntiva estriba en que nos esperamos a construir los grandes acuerdos y las grandes reformas, o podemos ir avanzando en aquellos temas donde creo que la gran mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo.