El fallo, en diciembre, mes en el que se pretenden incinerar
Aplaza el IFE decidir si ciudadanos pueden acceder a votos del 2 de julio
La comisión de transparencia del Instituto Federal Electoral aprobó ayer por la tarde una prórroga para que su secretaría técnica elabore los proyectos de resolución relacionados con cuatro solicitudes ciudadanas que demandan el acceso a las boletas electorales de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.
En sesión vespertina, los consejeros que la integran avalaron por unanimidad la petición que la propia secretaría técnica había elaborado con el objetivo de contar con mayor tiempo para resolver los cuatro recursos de revisión interpuestos con la determinación que en su momento adoptó el comité de información.
La razón de la prórroga fue el grado de atención que requieren los casos involucrados "dada la índole de las cuestiones en ellas planteados; de manera que un análisis minucioso de dichos asuntos redundará no solamente en asegurar la emisión de una resolución congruente y exhaustiva, sino también en hacer más efectivo el derecho de acceso a la información de los recurrentes".
De acuerdo con las fechas en que fueron presentados los citados oficios, la prórroga de 30 días implicaría, de cumplirse en su totalidad el plazo fijado por el propio reglamento de transparencia que tiene el IFE, que la comisión de transparencia conocerá el proyecto de resolución en los primeros días de diciembre.
La fecha es significativa en la medida en que se cruza con otro plazo que el propio IFE se había fijado en su Programa integral del proceso electoral para proceder a la destrucción del material electoral, como dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En dicho programa se consideró el mes de diciembre para proceder a la destrucción de las boletas, plazo que algunos consejeros, según lo externado, deberá cumplirse.
Sin embargo, el presidente de la comisión de transparencia, Andres Albo, ha sostenido que no se procederá a la destrucción a de boletas hasta que se hayan desahogado en su totalidad los recursos interpuestos contra la decisión original del IFE de negar acceso a las boletas electorales.
Cabe recordar que entre los argumentos contra los que en su momento apeló el comité de información -primera instancia que resuelve las solicitudes de información del IFE- destacaron dos elementos: que las boletas electorales no eran un documento público y que la confidencialidad del voto implicaba que el propio IFE carece de atribuciones para acceder a estas boletas, salvo mandato expreso del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.
Conforme a la fechas en que fueron presentados los recursos, según se contiene el acuerdo aprobado por la comisión de transparencia, el vencimiento para dar respuestas a las solicitudes se cumple, en el caso de la primera de las inconformidades, ayer mismo.
En el resto de los casos, otra vencen el 30 de octubre, y dos más el 8 de noviembre próximos. Sin embargo, la propia secretaría técnica determinó su acumulación, dado que los cuatro involucran la misma solicitud de acceder a las boletas electorales.
El reglamento señala que después de transcurridos esos 30 días la comisión de transparencia conocerá el proyecto de resolución, contando con 20 días hábiles para resolver en definitiva. Empero, existe la posibilidad de ampliar 20 días el plazo para resolver, si existe causa justificada.