Nuevos testimonios de aprehendidos en la guerra sucia
"Me ataron de pies y manos, me vendaron y procedieron a echarme tehuacán en la boca. Otro tira bailaba y brincaba sobre mi estómago. Saltaba al piso, y luego a mi panza. Logré terminarme varias botellas de tehuacán y no rindieron fruto sus calentamientos, por lo que optaron por otros métodos, como atarme los testículos y el pene con alambre, e iniciaron la descarga." Las palabras forman parte del testimonio de Irineo García Valenzuela, ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien durante la guerra sucia fue detenido, secuestrado, torturado y considerado "desaparecido" dos veces.
Sus declaraciones forman parte de una compilación de testimonios de presos políticos detenidos entre 1975 y 1981, que David Cilia Olmos y Enrique González Ruiz reunieron en un libro titulado Testimonios de la guerra sucia.
Ese trabajo, presentado ayer en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, busca mantener fresca la memoria sobre dichos crímenes y, por otro lado, quiere ser una aportación documental a una lucha que aún continúa: "la que mantenemos para que nos devuelvan vivos a nuestros compañeros y que los culpables de los delitos sean castigados", aseguró Cilia.
Los testimonios son de personas que estuvieron detenidas en el Campo Militar número uno y en otras cárceles clandestinas del gobierno mexicano.