Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Mundo Estallan huelga migrantes que laboran en Houston

Estallan huelga migrantes que laboran en Houston

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 23 de octubre. Cientos de trabajadores de limpieza -la gran mayoría inmigrantes mexicanos y centroamericanos- iniciaron la primera etapa de una huelga que podría ampliarse a miles de trabajadores por toda la ciudad de Houston y otras zonas del país, anunció el sindicato nacional de servicios SEIU.

La huelga es en respuesta a la negativa de negociar un contrato colectivo por cinco empresas de limpieza nacionales que contratan sus servicios para el aseo de edificios y otras instalaciones comerciales de Houston. Los 5 mil 300 trabajadores representados por SEIU exigen incremento salarial -que actualmente es de unos 20 dólares al día-, horario de tiempo completo y seguro de salud.

"La decisión de estallar la huelga no fue fácil, pero no tenemos otra opción si es que deseamos que se nos escuche. Tenemos que luchar por nuestras familias y todas las familias de Houston. Nadie debería vivir con 20 dólares al día", afirmó Flora Aguilar, una trabajadora mexicana que limpia edificios de oficinas propiedad de Hines Interests.

Hines Interests es a la vez el dueño y/o administrador inmobiliario más grande de Houston, y ahora también tiene propiedades de "categoría A" en México.

En tanto, Hines Interests y varias de las empresas de limpieza enfrentan investigaciones de autoridades laborales federales al ser acusados de violar la ley laboral, incluidos despidos e intimidación de trabajadores que han participado en luchas sindicales.

Trabajadores del SEIU en varias ciudades -Miami, Boston, Chicago y Los Angeles- se han comprometido a apoyar a sus contrapartes en Houston, y ya han recaudado un millón de dólares para el fondo de huelga.

Después de agremiarse con SEIU el año pasado, los trabajadores exigen ahora elevar sus sueldos de 5.30 dólares la hora a 8.50 dólares, en promedio, poder trabajar más horas y seguro de salud. Agrupaciones sindicales, religiosas y comunitarias han expresado su apoyo a lo que podría ser una huelga sin precedente en esa ciudad, la cual también ha buscado apoyo de sectores sociales en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.