Condena el presidente Abbas la muerte de 7 palestinos en incursión israelí en Gaza
El primer ministro de Israel incluye en su gobierno a la extrema derecha
Ampliar la imagen En el depósito de cadáveres de un hospital en Gaza, dolientes observan el cuerpo de un militante palestino ultimado por tropas israelíes Foto: Ap
Jerusalén, 23 de octubre. El primer ministro Israelí, Ehud Olmert, sumó hoy a su coalición de gobierno al partido de extrema derecha Yisrael Beitenu, tras una reunión con el líder de ese instituto político, Avigdor Lieberman, mientras el presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó la incursión del ejército israelí a la franja de Gaza, en la que dio muerte a siete palestinos, cinco de ellos activistas.
Lieberman será designado viceprimer ministro, al frente de una nueva cartera, la de Relaciones Estratégicas, señaló Olmert, pero aclaró que los lineamientos del gobierno no serán modificados.
Con la entrada de Yisrael Beitenun, el primer ministro logró una confortable mayoría parlamentaria de 78 diputados sobre 120 en la cámara, con el ingreso de los 11 diputados de ese partido.
Abbas condenó la muerte de siete palestinos en Beit Hanun en momentos en que el pueblo palestino celebra el Aid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, y lo calificó de "horrible crimen", al tiempo que pidió a la comunidad internacional que "intervenga lo más rápido posible para detener las matanzas israelíes, particularmente en la franja de Gaza".
Una unidad especial, escondida en Beit Hanun, disparó y mató a Atta Chimbari, jefe local del grupo armado de los Comités de la Resistencia Popular, a dos de sus hermanos, Jaled y Kamel, su primo, Ibrahim, y su sobrino, Mohammed, así como a otros tres palestinos, además de que 25 resultaron heridos.
El primer ministro, Ismail Haniyeh, en tanto, llamó a la unión de los palestinos y rechazó ceder a las presiones internacionales, ante 20 mil personas reunidas en Gaza con motivo de la fiesta musulmana del Aid al Fitr.
"Apártense de la sangre, no utilicen las armas contra sus hermanos, únanse", expresó en alusión a los recientes enfrentamientos entre militantes de su movimiento, Hamas, y Fatah, al que pertenece Abbas.
También apeló a la paciencia de los palestinos, que viven una crisis política y financiera sin precedente desde que Hamas asumió el poder en Palestina, en marzo, luego de que la comunidad internacional suspendió la ayuda económica.
En otro asunto, la aviación israelí realizó en Beirut y el sur de Líbano la operación de sobrevuelo más intensa y a más baja altitud desde el 14 de agosto, cuando terminó la ofensiva de Israel contra la milicia chiíta Hezbollah.
A su vez, expertos en medio ambiente de la Organización de Naciones Unidas dijeron en Atenas que será muy difícil acabar con la marea negra en las costas libanesas provocada por bombardeos israelíes, toda vez que los trabajos de limpieza comenzaron muy tarde.