Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Estados Expone Aguilar Bodegas ante TEPJF objeciones a comicios

Sustentó 17 agravios de las autoridades electorales

Expone Aguilar Bodegas ante TEPJF objeciones a comicios

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ

El candidato de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, acudió a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exponer ante los magistrados los argumentos por los cuales su partido, el PRI, cuestiona los comicios para gobernador realizados en esa entidad el pasado 20 de agosto.

En días pasados, el tricolor manifestó que Aguilar Bodegas no sostendría un encuentro con los siete magistrados que integran la denominada "audiencia de oídas", porque "no tenía por qué acudir a rogar justicia" a un órgano que respetan.

Sin embargo, Aguilar Bodegas no perdió la oportunidad de hacerse oír por los magistrados y este mediodía se presentó al TEPJF para sustentar las 17 quejas sobre el mismo número de agravios cometidos presuntamente por las autoridades electorales chiapanecas.

Según fuentes del TEPJF y de los partidos políticos comprometidos en el litigio electoral -PRD, PT y Convergencia, por la coalición Por el Bien de Todos, y PRI y PVEM por la Alianza por Chiapas-, lo más probable es que sea en esta misma semana cuando los magistrados diriman el caso, el último relevante de su gestión.

En el marco de las diligencias de cómputo de votos realizado la semana pasada, Mauricio Méndez, secretario Electoral del PRI chiapaneco, dio a conocer que habían obtenido la versión de que la resolución podría darse antes del 28 de octubre, es decir, el próximo sábado.

La resolución se daría, inusualmente, con más de un mes de anticipación a la toma de posesión del nuevo gobernador, programada de acuerdo con la legislación chiapaneca para el 8 de diciembre.

El hecho de que se resuelva el caso con tanta anticipación se atribuye en parte a que el Tribunal Estatal Electoral desestimó los recursos interpuestos por la Alianza por Chiapas, demandando el recuento de votos en por lo menos 15 distritos electorales.

Por ello, el TEPJF atrajo el caso y ordenó el recuento que se realizó la semana pasada y que prácticamente no alteró el resultado de la elección. La magistrada Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo es la encargada de elaborar el proyecto que la sala superior votará, prácticamente a una semana de concluir su gestión de diez años.

Los magistrados analizarán el fondo de las interrogantes de la alianza PRI-PVEM, que cuestionan la actuación del gobierno de Chiapas en la contienda, e irregularidades como las 26 casillas zapato, cuya nulidad demandan ante la "evidente falta de certeza".

Entre sus 17 alegatos, la Alianza por México cuestiona además la actuación del Instituto Estatal Electoral, que declaró gobernador electo a Juan Sabines, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, con una ventaja de 6 mil 288 votos, la cual se habría ampliado un poco más, según las cifras de esta coalición.

Por su parte, el PRI emitió un comunicado en el que detalla que de las 17 quejas sobre el mismo número de presuntos agravios cometidos por las autoridades electorales chiapanecas, 11 se refieren a la anulación de casillas conforme a lo establecido en el artículo 17 del Código Electoral del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.