Exigen elevar precio de garantía del frijol a $7 el kilo
Toman campesinos palacio de gobierno de Zacatecas
Ampliar la imagen Hasta el cierre de esta edición, productores de frijol mantenían ocupado el palacio de gobierno de Zacatecas en demanda de que se incremente el precio del producto Foto: Gerardo Flores
Zacatecas, Zac., 23 de octubre. Unos 300 productores de frijol de Zacatecas se apoderaron del palacio de gobierno, en demanda de que las autoridades estatales y federales fijen un precio de garantía no menor a siete pesos por kilogramo. Las autoridades pretenden fijarlo en 5.5 pesos.
Los campesinos del Comité para la Dignificación del Campo y en Defensa del Precio del Frijol tamboén demandaron a la gobernadora Amalia García que ofrezca un subsidio estatal de un peso por cada kilogramo de la leguminosa.
Los manifestantes llamaron al gobierno federal y a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto de 2007 se entreguen 2 mil 500 millones de pesos a los productores de frijol del país.
''El recurso aprobado para el frijol es de sólo 500 millones de pesos, por lo que exigimos que se incremente al menos cinco veces para garantizar un buen precio'', dijo el dirigente Martín Vaquera.
Los productores llegaron a la capital del estado en camiones procedentes de los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Francisco R. Murguía, Loreto, Miguel Auza y Pánfilo Natera para realizar un plantón indefinido en el palacio de gobierno.
Advirtieron que si no los recibe la mandataria estatal, quien se encuentra fuera de la entidad, cerrarán carreteras, oficinas gubernamentales e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con pancartas, señalaron que la producción de frijol ''ya no nos da para comer'' debido al coyotaje (intermediarismo), los bajos precios y las malas condiciones de comercialización.
Pidieron al gobierno federal un estudio de los costos de producción del frijol e integrar un comité que fije precios justos.