Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Estados Alerta en tres estados del Pacífico ante la posible llegada del huracán Paul

Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se preparan por el arribo del meteoro

Alerta en tres estados del Pacífico ante la posible llegada del huracán Paul

En Veracruz, se desbordan ríos e inundan al menos 20 poblados; 2 mil familias afectadas

J. VALDEZ, C. GARCIA, A.T. MORALES Y S. MALDONADO CORRESPONSALES

Autoridades de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se declararon en alerta ante la proximidad del huracán Paul, que de mantener la trayectoria que llevaba este lunes provocará fuertes lluvias y vientos en las costas de las tres entidades, así como en poblados del centro y sur sinaloenses.

Al cierre de esta edición, Paul se hallaba en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El meteoro, ubicado 645 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 210 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, en Colima, se desplazaba hacia el norte, a una velocidad de 10 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo esperar que el fenómeno toque Isla Socorro a más tardar la mañana del martes.

Por su parte, el SMN pronosticó que el frente frío número 12 y la masa de aire frío que lo impulsa propiciarán "lluvias de moderadas a muy fuertes", además de bajas temperaturas en entidades del norte, noreste, centro y oriente de México. Añadió que una "amplia zona de inestabilidad sobre los estados del sur y sureste del país" originará en esas regiones "lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Paul podría afectar a Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, por lo que recomendó "precauciones a la navegación marítima".

De su lado, el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación consideró que Paul podría degradarse a tormenta tropical, lo que no obstaría para que sus efectos de lluvia fueran "lo suficientemente importantes para propiciar algunas inundaciones en zonas bajas, aumento en el escurrimiento de ríos y arroyos, y vientos fuertes".

Esta situación ocurriría -según el Sinaproc- principalmente en los municipios de Navolato, Culiacán, San Ignacio, Elota, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, en Sinaloa. En Baja California Sur se presentará en Los Cabos, La Paz y Comondú.

Por lo pronto, en Sinaloa se instauró una "alerta verde", que se refiere a un nivel bajo de peligrosidad, pues no se preveía que el ciclón llegara a suelo mexicano antes del martes. Autoridades de la novena Zona Militar, de Protección Civil estatal, municipales, la Conagua y la Comisión Nacional de Seguridad se declararon en sesión permanente para monitorear el desplazamiento de Paul por el océano Pacífico, y tomar oportunas medidas preventivas.

Sinaloa aún no se repone de los estragos que causó el huracán Lane, a mediados de septiembre pasado. Por ello el gobernador Jesús Aguilar Padilla calificó a la probable llegada de Paul de "muy mala noticia. Nos está lloviendo sobre mojado, (quiero) recomendar a todas las familias de Altata, de Dautillos, de El Castillo, de esta parte donde posiblemente entre, que tomen precauciones", dijo.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora declaró "en alerta azul" a municipios costeros y del sur. El organismo consideró que de continuar con su trayectoria actual, Paul tocaría tierra el próximo miércoles entre Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa, y ocasionaría lluvias en el sur de Sonora.

Afecta tormenta a miles de personas en Veracruz

Una tormenta resultado del frente frío número 12 azotó la madrugada de este lunes a diversos municipios de la zona norte de Veracruz, donde se desbordaron ríos y arroyos que inundaron al menos 20 poblados, en perjuicio de unas 2 mil familias, según informaron autoridades de Protección Civil estatales y municipales. Las demarcaciones más afectadas fueron Alamo, Tihuatlán, Tlapacoyan, Papantla, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Cazones y Tecolutla.

En Alamo se desbordó el río Pantepec e inundó 267 viviendas de 12 comunidades rurales y arruinó 570 hectáreas de maíz. El arroyo Tecolapa se salió de madre en Tihuatlán, donde anegó un centenar de casas, mientras al menos 21 comunidades rurales y 15 colonias de Poza Rica se inundaron y se desalojó a más de mil personas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó la suspensión de las labores para remolcar al buque Tortola Fast Ferry, encallado hace nueve días en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pues el frente frío número 12 causó vientos hasta de 60 kilómetros por hora que afectarían las maniobras, y éstas a su vez podrían dañar al arrecife Pájaros más de lo que ya hizo el navío.

En tanto, Durango recibió entre domingo y lunes lluvias que no cesaron durante 15 horas. Las precipitaciones no dejaron daños graves, más que un deslave en la carretera federal Durango-Mazatlán.

(con información de Alma Muñoz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.