Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Capital Realizará INEGI encuesta sobre la movilidad urbana

Realizará INEGI encuesta sobre la movilidad urbana

LAURA GOMEZ FLORES

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizará la primera encuesta de este siglo sobre origen-destino, a fin conocer cuántos viajes realizan los 19.5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en qué tipo de vehículos y el tiempo y recursos empleados. El objetivo es determinar la forma en que debe crecer el transporte público.

Luis Ruiz Hernández, secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), informó que este instrumento tendrá un costo de 53.5 millones de pesos y será sufragado por los gobiernos federal, capitalino y mexiquense con recursos del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México.

De los resultados que se obtengan dependerá la ampliación o construcción de nuevas líneas del Metro, aseguró.

También servirá para decidir si se introducen en los 10 corredores estratégicos autobuses articulados, tranvías, trolebuses o todos estos servicios juntos. "No estamos casados con ningún método especial, ya que el transporte responde a una necesidad de movilidad", agregó.

Acompañado por el director de Planeación y Vialidad, Mario Zepeda, y el secretario técnico de la Comisión Metropolitana de Transporte, Francisco Bojórquez, Ruiz Hernández destacó la importancia de contar con el censo de movilidad, ya que el más reciente data de hace 12 años, cuando no se había ampliado la red del Metro, no existían los segundos pisos y el número de viajes del estado de México al Distrito Federal era menor.

Obras inútiles

Señaló que el estudio evitará incurrir en los errores del pasado. Por ejemplo, construir líneas del Metro que ahora están subocupadas, pese a que representaron una fuerte inversión. En este caso está la Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita y mueve 120 mil pasajeros, es decir, menos de la mitad del número atendido por el Metrobús.

También servirá para disminuir el tiempo y recursos erogados para el traslado de la gente, pues actualmente 78 por ciento lo hace en transporte público.

El jueves pasado las autoridades capitalinas y el INEGI firmaron el acuerdo para realizar la encuesta de origen-destino en la segunda concentración más grande del mundo, sólo superada por Tokio, y obtener información para conocer las carasterísticas de la movilidad en la ZMVM con base en la cantidad de viajes, sus motivos y los medios de transporte.

En los 46 mil 500 cuestionarios que se aplicarán a partir de enero en las 16 delegaciones y 40 municipios metropolitanos (155 distritos y 300 viviendas) se preguntará el tiempo y costo del transporte en un día de viaje, las horas de mayor afluencia y las características sociodemográficas de la familia de referencia.

Los resultados de esta encuesta no detendrán las acciones planeadas por el gobierno capitalino, pues su programa de corredores está basado en estudios del INEGI y de autoridades mexiquenses.

N obstante, el titular de la Setravi admitió que se pueden modificar los proyectos metropolitanos "cuestionables". Entre ellos, precisó, las líneas que van de Indios Verdes a Ecatepec o de Martín Carrera a Ecatepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.