Causa tumores injerto de células madres contra Parkinson
Washington, 23 de octubre. Injertar células madres de embriones humanos en el cerebro de pacientes con mal de Parkinson causaría la formación de tumores, según informaron investigadores estadunidenses.
Steven Goldman y sus colegas del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, indicaron que las células humanas injertadas en los cerebros de ratas se transformaron en células que parecían tumores tempranos.
En un artículo publicado en la revista Nature Medicine, los expertos dijeron que los trasplantes claramente ayudaron a los roedores, aunque, añadieron que algunas células comenzaron a crecer de modo que podría llegar a conducir a la formación de tumores.
Especialistas de todo el mundo analizan varios tipos de transplantes celulares con la esperanza de poder emplearlos en el tratamiento del Parkinson, que se produce cuando mueren las neuronas productoras de dopamina.
Esos neurotransmisores claves, o químicos transportadores de mensajes, se relacionan con el movimiento, y los pacientes de Parkinson sufren una disfunción muscular que generalmente conduce a la parálisis.
Sin cura
Si bien los fármacos pueden desacelerar el proceso por un tiempo, todavía no existe cura para la dolencia. La idea que subyace en los transplantes de células es remplazar las neuronas muertas.
Las células madres son consideradas especialmente adecuadas, ya que pueden dirigirse a la formación del tejido que se desee y porque no provocan una respuesta inmune.
El equipo de Goldman empleó células madres extraídas de embriones humanos.
Al tomarse de embriones de días de gestación, estas células pueden formar cualquier célula del organismo. En este caso, la serie fue cultivada en sustancias que apuntaban a la formación de neuronas.
Reuters