Tiene prioridad sobre lo social o económico, dice
Seguridad, obligación del Estado: Calderón
"Toda la fuerza de la ley" contra el crimen, advierte
Altamira, Tamps., 25 de octubre. El presidente electo, Felipe Calderón, anunció hoy que a partir de que inicie su gobierno, el primero de diciembre, enfrentará "con toda la fuerza de la ley" los retos que existen en materia de seguridad pública, porque la primera tarea del Estado es resguardar el orden, la seguridad y la ley.
Al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Vicente Fox y los secretarios integrantes del gabinete de Orden y Respeto, en el contexto de las conversaciones de entrega-recepción de la administración pública federal, Calderón reconoció que el narcotráfico y la delincuencia organizada son, probablemente, "las mayores amenazas al Estado mexicano el día de hoy".
El propio presidente Fox, en gira de trabajo por los estados de Tamaulipas y Veracruz, informó que durante la reunión se constató que el área de seguridad es "donde más retos vemos" para el próximo gobierno que encabezará Felipe Calderón. Al comentar el encuentro, dijo que así se lo hizo saber a su sucesor, y señaló que en materia de seguridad se debe emprender una gran cruzada con el apoyo de los poderes Legislativo y Judicial.
Entrevistado al término de la primera de sus actividades en Altamira, Tamaulipas, Fox comentó que, como se ha hecho en otras reuniones similares de entrega-recepción, los secretarios de Estado en turno hicieron un recorrido del trabajo y tareas de sus respectivas dependencias.
Fox Quesada reveló que pudo constatar que el próximo presidente de México tiene "mucha firmeza" y "está asumiendo con mucha responsabilidad" el tema de la seguridad pública, en la que todos los niveles de gobierno y sectores sociales tenemos parte de responsabilidad.
Trascendió que en la reunión privada Felipe Calderón agradeció al presidente Fox y a los integrantes del gabinete de Orden y Respeto "su disposición para adentrarnos" en los temas de seguridad, y se dijo decidido a librar la batalla (contra el narcotráfico y el crimen organizado) "con toda la fuerza del Estado". Además expresó confianza en que los partidos políticos, todos los niveles de gobierno y la sociedad completa "vamos a enfrentar la delincuencia cueste lo que cueste".
Hay logros, pero también enormes retos
En el encuentro privado, que empezó a las 8:20 de la mañana y terminó casi dos horas después, 30 minutos más de lo previsto, el presidente electo indicó que de acuerdo con la "relatoría del panorama", éste resulta "muy equilibrado", y que si bien "hay logros evidentes" en la administración foxista, también hay "enormes retos que vamos a enfrentar con toda la fuerza de la ley el próximo primero de diciembre".
De acuerdo con la versión difundida por su equipo de trabajo -porque en Los Pinos no se informó nada-, Calderón insistió en que el problema de la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y que las familias mexicanas quieren vivir con tranquilidad.
Agregó que la primera obligación del Estado es, precisamente, garantizar la seguridad, "más que cualquier otra", más que las actividades que tienen que ver con el entorno social o económico. También se pronunció por impulsar una "verdadera cultura de la legalidad" que permita articular de manera adecuada políticas públicas para enfrentar a la delincuencia.
Después del encuentro Fox emprendió una gira de trabajo por Tamaulipas y Veracruz, mientras Calderón se trasladó a Cancún para asistir a la 48 Semana Nacional de la Industria de Radio y Televisión, y de ahí a Canadá, en lo que será su segunda gira internacional como presidente electo.