Recaban datos grupos como AI y académicos
Analizan ONG en EU violaciones en Oaxaca
Relator de la CIDH visitará México en enero
Ampliar la imagen Vecinos de la colonia Libertad, en la capital de Oaxaca, detuvieron al policía José Manuel Domínguez, a quien acusan de robo a casa habitación Foto: Francisco Olvera
La situación que priva en Oaxaca provocó que representantes de organizaciones civiles (ONG) mexicanas realizaran una sesión pública alterna al periodo de sesiones regulares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Estados Unidos, con el propósito de profundizar sobre la "serie de violaciones graves y sistemáticas a las garantías de los derechos fundamentales, individuales y colectivos" que acontecen en esa entidad.
En la sede de la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés, que da seguimiento a la política estadunidense en América Latina y se pronuncia sobre el combate al narcotráfico) se dieron cita, para recabar datos, representantes de agrupaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), la Iglesia Unitariana, académicos y estudiantes universitarios.
Lo anterior, tras la audiencia que concedió la CIDH a las ONG mexicanas, en el contexto de su 126 periodo de sesiones regulares. En esa ocasión el organismo recibió la petición de que solicite al gobierno mexicano información sobre los avances en las investigaciones de los 11 asesinatos cometidos durante el conflicto en Oaxaca, la manera cómo se garantizan los derechos de los detenidos y la situación jurídica de los procesados.
Al igual que la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos Para Todos y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos y la Fundación para el Debido Proceso Legal denunciaron la "gravedad de la crisis política y social en Oaxaca".
Pusieron el enfásis en los "asesinatos, torturas, intimidaciones, ataques a los defensores de garantías individuales, a medios de comunicación e independientes, falta de división de poderes, corrupción y tráfico de influencias" que allí acontecen.
De acuerdo con la Limeddh, se cuestionó ante la CIDH "a los poderes Legislativo y Judicial (mexicanos) como instrumentos del Ejecutivo para criminalizar la protesta social, y se hizo de su conocimiento la incursión de las fuerzas federales -Marina y Ejército Mexicano-, así como la reciente militarización de la comunidad de San Ildefonso Villa Alta".
En entrevista desde Washington, Edgar Cortés, secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos, confirmó que en enero un relator de la CIDH visitará México para abordar el tema Oaxaca.
Dijo que en las instalaciones de la Wola presentaron elementos que ayuden a entender que en Oaxaca hay una problemática profunda, producto de la pérdida de legitimidad del Ejecutivo estatal, por lo cual "se mantiene como demanda principal la renuncia del gobernador Ulises Ruiz".
Todos señalamos, dijo, en nombre de los representantes de las ONG mexicanas presentes, inclusive en la audiencia ante la CIDH, que el cumplimiento de esa demanda "era necesaria, como punto de inicio para la transformación de instituciones, marco y prácticas jurídicas en ese estado".
Además, agregó, manifestamos que es necesario dar a Oaxaca una salida política, privilegiando el diálogo. Cortés anunció que en febrero, durante el próximo periodo de audiencias de la CIDH, puede abrirse otro espacio para el caso oaxaqueño.
Por otra parte, en la ciudad de México, Miguel Alvarez, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) confirmó que la iniciativa de emergencia propuesta a la APPO y al gobierno mexicano, por conducto del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, está en estudio y "se impulsó para propiciar un esfuerzo por seguir ampliando vías de solución y de proceso, sin tener que pasar por la confrontación". El documento plantea consensuar una tregua, tentativamente de cien días, en la entidad, que incluye una solicitud de licencia temporal del gobernador por ese periodo.
En tanto, un grupo de feministas, acompañadas por diputadas federales, anunció que hoy realizarán una visita a Oaxaca y planean reunirse con familiares de detenidos y asesinados; sostener un encuentro con la dirección provisional de la APPO y la Coordinadora Estatal de Mujeres de Oaxaca Primero de Agosto, visitar algunas barricadas y mantener una "velada por la democracia y la paz con justicia".